Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Economía Pagar el mínimo en tarjetas es la forma más cara del crédito

Pagar el mínimo en tarjetas es la forma más cara del crédito

Juan Antonio Zúñiga

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que 60 por ciento de los 24.1 millones de usuarios de tarjetas de crédito bancarias que existen en México acostumbran pagar sólo el mínimo requerido, lo que puede convertir a este instrumento en una “auténtica tienda de raya”.

Pagar sólo el mínimo transforma a las tarjetas en la forma más onerosa del crédito, porque un usuario abona 7.55 veces el monto y al término de 20 años mantiene como saldo una deuda nominal incluso mayor a la que le dio origen, explicó.

Al dar a conocer una nueva calculadora para determinar el porcentaje de capital que abonaría un usuario que paga el mínimo requerido por un banco, el organismo presentó un estudio donde revela que 43 por ciento de la población económicamente activa del país cuenta con al menos una tarjeta de crédito; en promedio cada usuario maneja 1.4 tarjetas, aun cuando hay quienes utilizan hasta 13 distintas. Se estima que, en promedio, las líneas de crédito con tarjeta son de 28 mil pesos, “lo que significa que las personas tienen la posibilidad de gastar con sólo una tarjeta de crédito 2.3 veces su salario mensual”.

Prudencia con los gastos

Los especialistas de la Condusef señalaron que “un uso inadecuado del crédito podría originar que las personas no puedan pagar la totalidad de sus tarjetas”, por lo cual exhortaron a hacer uso prudente del crédito, debido a que las tasas de interés se han incrementado 10 por ciento respecto a 2006, el índice de morosidad en tarjetas alcanzó 7.6 por ciento en abril de 2008, y “las presiones inflacionarias motivan que se restructure el gasto familiar”.

Ejemplificaron con el hipotético caso de una persona que adquiere un refrigerador a 10 mil pesos y lo paga con su tarjeta de crédito. El banco que emitió la tarjeta cobra una comisión anual de 360 pesos más el IVA, un pago mínimo de 3 por ciento de la deuda total y una tasa de interés anual de 28 por ciento.

Con ese mínimo de 300 pesos mensuales exigido por el banco, y una tasa de interés de 28 por ciento, después de 240 pagos mensuales a lo largo de 20 años el monto cubierto ascendería a 75 mil 504.49 pesos, cantidad equivalente a 7.55 veces el crédito. Pero además quedaría un remanente nominal de 10 mil 534.27 pesos por pagar. Esto es así porque 68 por ciento de los pagos se destina a intereses, 10 a comisiones, 10 al IVA y 12 por ciento a la amortización del capital principal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.