Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Estados Generará UAEM energía eléctrica con biogás

■ Utilizará el basurero Puerto de Chivos

Generará UAEM energía eléctrica con biogás

■ Habrá acuerdo para explotar el combustible

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Atizapán de Zaragoza, Méx., 11 de junio. Con el objetivo de generar electricidad a largo plazo, la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM) comenzará a quemar biogás en las 39 hectáreas del basurero Puerto de Chivos, donde el gobierno municipal de Atizapán deposita más de 500 toneladas de basura diariamente desde hace 10 años.

La regidora perredista Guadalupe Ortega informó que el secretario del ayuntamiento, Wilfredo Torres González, notificó a los ediles que la UAEM es la propietaria efectiva de esas tierras y no la alcaldía, como se creía, no obstante lo cual será copartícipe del proyecto universitario de generación de biogás y, después, de electricidad.

Dijo que la alcaldía hizo inversiones importantes para construir el relleno sanitario, ampliar celdas de tiro de basura, controlar la contaminación y labores de saneamiento, y “ahora nos dicen que las tierras pertenecen a la UAEM y que de ello existen convenios suscritos en 1996 por el entonces gobernador César Camacho Quiroz”.

Ortega pidió que el alcalde Gonzalo Alarcón “informe con claridad” la situación del vertedero, pues “de pronto, cuando se va a lograr hacer un negocio”, dijo, “nos informan que estamos fuera del mismo y las tierras no son nuestras, que no nos pertenecen.

“Sabemos que la universidad contratará los servicios de una empresa canadiense, pero no nos dan pormenores”, lamentó.

Desde principios de este año el vertedero posee tecnología de generación de producción de composta –abono natural–, pero al parecer estas instalaciones pasarían a formar parte del proyecto de la UAEM.

El alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena dijo que este jueves daría los detalles del convenio con la UAEM, y adelantó que el viernes, en Toluca, firmaría el convenio de explotación de biogás.

Al relleno sanitario se llega por la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero. Y se localiza a un costado de instalaciones del campus atizapense de la UAEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.