Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política

Política
Política

El presidente Felipe Calderón, durante su discurso ante el Congreso de los Diputados, en Madrid

Ofrece Calderón en España sectores vitales de la economía

Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

Madrid, 11 de junio. El presidente Felipe Calderón inició hoy en Madrid su primera visita de Estado a España, con una prioridad por encima de las demás: atraer inversiones españolas a sectores vitales de la economía mexicana, como infraestructura, servicios y, de manera destacada, al polémico sector energético. El mandatario mexicano hizo una invitación expresa al capital ibérico para acudir presto a invertir en “las áreas autorizadas de la energía” y a esperar a que se apruebe la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), según señaló en un artículo publicado en el diario...

 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala, flanqueados por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, así como los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, durante la recepción ofrecida al mandatario mexicano en el Palacio Real

Protestas por Atenco, a unos metros de Felipe Calderón

Armando G. Tejeda y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)

Madrid, 11 de junio. El protocolo estipulado para las visitas de Estado en España sigue siempre el mismo guión que, en el caso de Felipe Calderón Hinojosa, se alteró ligeramente para reforzar las medidas de seguridad en torno a la figura presidencial, sobre todo en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. El temor: que llegaran hasta las puertas del hemiciclo los grupos de manifestantes y defensores de derechos humanos que querían llamar la atención sobre la otra realidad de México: la sistemática violación a las garantías, la impunidad generalizada y la ausencia de...

 

Calderón rinde cuentas en España a quienes le ayudaron en 2006: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Tlatlaya, estado de México, 11 de junio. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los brigadistas que se adhieren cada día a los comités en defensa del petróleo a informarse y a visitar “casa por casa”, con el fin de contrarrestar la “campaña de manipulación” a cargo de las televisoras.

 

Convoca González Casanova a ganar adeptos para frenar la reforma petrolera

Georgina Saldierna

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pablo González Casanova señaló ayer, al participar en un foro sobre la reforma energética, que no sólo debe hablarse para quienes “ya están convencidos y piensan como nosotros, sino preocuparnos también por el otro tipo de gente que cree” en los planteamientos de los economistas que promueven el neoliberalismo como algo actual y moderno.

 

Relanzará el PAN la defensa de las iniciativas de Calderón: Madero

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 

Impone el IFE multa al PAN por denigrar al PRD en espot

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó ayer, por cinco votos contra cuatro, multar al PAN con 430 mil pesos, y ratificó que debe retirarse el mensaje en que califica de violento al PRD, porque es denigratorio e ilegal. En la sesión destacó el voto “concurrente” presentado por el bloque de consejeros proclives a la postura panista en defensa de la libertad de expresión, que fue insuficiente para impedir la sanción.

 

Presenta el PRD iniciativa sobre consulta, referendo y plebiscito

Enrique Méndez y Víctor Ballinas

 

Asume Martínez Cázares la responsabilidad de la remoción del coordinador panista en el Senado

Georgina Saldierna

 

La SCT sí otorgó un permiso a Ivancar, revela el IFAI

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concedió un permiso único por tiempo indefinido a la empresa Transportes Especializados Ivancar SA de CV, propiedad de la familia del actual titulat de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilio Mouriño.

 

Solicitará el Senado a la Permanente convoque a periodo extraordinario

Víctor Ballinas y Enrique Méndez

 

Ordenan a Alternativa reponer asambleas y volver a elegir dirigentes

Alonso Urrutia

 

Mi meta es cambiar a México, no sólo “administrar la parálisis”: Calderón

Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

Madrid, 11 de junio. El primer discurso de gran calado de Felipe Calderón durante la visita de Estado a España lo dio en el Congreso de los Diputados, donde señaló que su gobierno ha impulsado reformas estructurales con el propósito de cambiar a México y no simplemente “administrar la parálisis”.

 

Aduanas: sólo se revisa 10% de contenedores que ingresan al país

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

 
Cateo militar en la colonia Los Pinos, en Culiacán, Sinaloa, como parte de las acciones contra el narcotráfico

Ejecutan a 4 personas en Xochitepec, Morelos

De los corresponsales

Cuatro personas fueron ejecutadas en el municipio de Xochitepec, Morelos, por desconocidos que los interceptaron y atacaron con armas de grueso calibre cuando se trasladaban en una camioneta.

 

Condenan “fichaje” de indocumentados por INM

Emir Olivares Alonso

 

Niegan reinstalación a un ex oficial de la AFI

Alfredo Méndez

 
Francisco Cerezo Contreras exige la liberación de su hermano Antonio

En Guerrero ofrecen dinero para abandonar la búsqueda de víctimas de la guerra sucia

Gustavo Castillo García

La Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) denunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y secretarías de Estado, como Gobernación, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, “ofrecen dinero en el municipio de Atoyac, Guerrero, para que no se busque a las víctimas de la guerra sucia de los años 70”.

 

“El tiempo se acorta para presentar con vida a dos de nuestros compañeros”: EPR

Emir Olivares Alonso

 

Piden respetar derechos de los periodistas

Mariana Norandi

 

Incursiones recientes en comunidades chiapanecas responden a plan de contrainsurgencia: CDHFBC

Hermann Bellinghausen

En menos de dos meses, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) ha registrado un número récord de incursiones militares y policiacas en comunidades de Chiapas, “en una lógica de contrainsurgencia” donde operan “de manera mixta fuerzas militares, policiales y actores de las mismas comunidades, en despliegues tácticos sobre territorios con población civil organizada en torno a justas demandas sociales”.

 

Obtiene amparo Lucía Morett

Alfredo Méndez

 

Juan Camilo Mouriño deslinda a Los Pinos de la remoción de Santiago Creel

Alma E. MUñoz

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, externó anoche que el gobierno de Felipe Calderón es respetuoso de la toma de decisiones que competen al PAN, como del resto de los partidos políticos, por lo que rechazó que la remoción de Santiago Creel Miranda como coordinador de los senadores del blanquiazul haya sido ordenada desde Los Pinos o que estuviera vinculada con complicaciones relacionadas con la reforma energética.

 

La maestra Carmen López pide garantías para volver a Oaxaca

Blanche Petrich

 

Desvían los fondos para indígenas

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Atareado día de los mineros en el DF

Patricia Muñoz Ríos

Trabajadores mineros tuvieron ayer un día intenso de movilizaciones, en el que presentaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); entregaron en Los Pinos una carta al presidente Felipe Calderón para pedir su directa intervención para destrabar el conflicto; acudieron al Congreso de la Unión a solicitar el apoyo de todas las bancadas, y demandaron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “justicia” laboral.

 

Acudirá Yunes a la Corte en apoyo a la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

 
El comisionado del IFAI, Alonso Lujambio; el titular de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís

La información, capital jurídico-político: SCJN

Jesús Aranda

Al cumplirse seis años de vigencia de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, señaló que dicha legislación funciona “en buena medida” porque el Poder Judicial de la Federación ha apuntalado la obligación de la rendición de cuentas.

 

Con más de 2 años de retraso, refrenda el gobierno 131 concesiones radiofónicas

Alma E. Muñoz

El gobierno federal firmó ayer 131 refrendos de concesiones de radio vencidas antes de abril de 2006, informó, en conferencia de prensa la subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González.

 
Venta de granos en la Central de Abasto

Precios elevados, oportunidad para agricultores, insiste Cárdenas Jiménez

Matilde Pérez U.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que con la creación del Centro Nacional de Conservación de Germoplasma y Redes de Recursos Filogenéticos –al cual se destinaron 250 millones de pesos– se desarrollarán las semillas que el país requiere, con lo cual se dejarán de pagar “cientos de millones de dólares por regalías a diversas empresas”, e insistió en que los elevados precios de los granos son una oportunidad para los agricultores.

 

Piden crear región avícola México-EU

De la Redacción

 

Desaparece un activista en Puebla

Gabriel León Zaragoza

La Organización Independiente Totonaca (OIT) de la Sierra Norte de Puebla acusó al gobierno estatal de ser el presunto responsable de la “desaparición política” del integrante de su agrupación Bonifacio Gaona Barrientos, quien desde el pasado 17 de mayo se encuentra desaparecido. Llamó a las autoridades estatales a presentar con vida al miembro de la agrupación defensora de los derechos indígenas y de las mujeres, con sede en el poblado de Huehuetla.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A Carlos Monsiváis, escritor
En busca del poder, la Iglesia se lanza contra el laicismo
Arturo Cano

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Por el plebiscito
Octavio Rodríguez Araujo

¡Castrar al sol!
Gustavo Iruegas/ II y última

A panazos
Soledad Loaeza

Jóvenes falangistas
Adolfo Sánchez Rebolledo