Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Política Aduanas: sólo se revisa 10% de contenedores que ingresan al país

■ Bravo Moisés minimiza dimensiones del tráfico ilegal de armas

Aduanas: sólo se revisa 10% de contenedores que ingresan al país

Ciro Pérez Silva y Roberto Garduño

Ampliar la imagen Manuel Portilla y Víctor Valencia durante la comparecencia del administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, ante la Cámara de Diputados Manuel Portilla y Víctor Valencia durante la comparecencia del administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, ante la Cámara de Diputados Foto: Yazmín Ortega Cortés

El administrador general de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, redujo ayer el creciente ingreso ilegal de armas al país a la calidad de simple “tráfico hormiga”, a pesar de que los diputados antes los cuales ayer compareció le hicieron notar que entre el material decomisado hasta ahora hay centenares de bazucas, rifles de grueso calibre y equipo muy sofisticado.

Aunque la finalidad de la comparecencia en San Lázaro era conocer el papel de las aduanas durante el gobierno foxista, área señalada como la de menor control y mayor discrecionalidad en ese sexenio, el tema del tráfico ilegal de armas fue finalmente el que centró la atención de los legisladores, luego de las declaraciones del funcionario, mismas a las que diputados dieron el calificativo de “cínicas”.

Durante la comparecencia, el administrador general de Aduanas declaró que del total de contenedores de mercancías que se internan al país sólo se revisa entre 10 y 11 por ciento. Respecto del tráfico de armas precisó que en lo que va del año se han decomisado 121 de éstas y 45 mil cartuchos.

“Por el volumen de transacciones que tenemos no podemos revisar el ciento por ciento de los contenedores”, justificó el funcionario, quien destacó que, además, no se puede detener todas las mercancías en la aduana “porque no alcanzarían los patios y se detendría el flujo”, aunque destacó que el año pasado se eliminó a más de 20 mil importadores, porque “no pagaban impuestos, subvaluaban y no cumplían con las indicaciones fiscales”.

Asimismo, informó que se equiparán las oficinas de aduanas del norte del país con rayos X para detectar con mayor facilidad el ingreso de armas y mercancía ilícita.

En la comparecencia, Bravo Moisés destacó que en 2007 se decomisaron 521 armas, más del doble que en 2006. “Este año llevamos 121 armas de diferentes calibres y 45 mil cartuchos; trabajamos fuertemente en este esquema”, aseguró.

Entre estos decomisos destacó que hay “desde rifles AK 47 y AR15, revólveres y lanzagranadas”, y se deslindó del creciente tráfico de armas, al señalar que no es un problema que puedan resolver solos: “Estamos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República, el Ejercito y la Marina”.

El funcionario reconoció que la corrupción que se ha detectado recientemente entre funcionarios es algo que le preocupa, porque las redes de poder que tiene el crimen organizado “son muy fuertes”.

Más adelante, en entrevista, dijo que las armas que utiliza el crimen organizado provienen de Estados Unidos. “Se pasan a escondidas en coches y camionetas de diferentes formas. Por supuesto que estamos tomando acciones para reducir esto”, manifestó.

En relación con el ingreso de mercancía ilegal, Bravo Moisés, informó que se establecen mecanismos de inteligencia que se encuentran dentro de las aduanas y que se aprovecha la cooperación con varias instituciones.

“Cruzamos datos sobre la procedencia de las mercancías, quiénes son los importadores, qué tipo de comportamiento tienen, su historial fiscal y recurrimos a bases de datos del extranjero. Además utilizamos información que proporcionan otras agencias de aduanas”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.