Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Aportan 35% del ingreso familiar

Aportan 35% del ingreso familiar

Matilde Pérez U.

La cuarta parte de la fuerza laboral en los campos agrícolas son niños o adolescentes, quienes aportan 35 por ciento del ingreso familiar, con jornadas que rebasan las ocho horas diarias, según un estudio sobre el trabajo infantil realizado por la Confederación Nacional Campesina.

Puntualiza que de los seis millones de jornaleros agrícolas, 27 por ciento son menores de entre seis y 14 años, quienes están excluidos del sistema escolar oficial y realizan sus actividades al margen de cualquier protección laboral.

En el contexto del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la CNC demandó al gobierno acciones para erradicar de los campos agrícolas el trabajo de los menores de edad. “El gobierno debe voltear los ojos a quienes son el futuro de México y multiplicar esfuerzos para que tengan alimentos, salud y educación, esto es, cambiar la dramática realidad de los menores del campo, ya que desde temprana edad se convierten en adultos, al trabajar jornadas hasta de 10 horas diarias, por un sueldo apenas superior a 20 pesos”, destaca en el escrito Cruz López Aguilar, dirigente de la organización campesina.

La información recabada en los centros agrícolas del país por integrantes de la CNC confirma que la explotación del trabajo infantil por las trasnacionales y productores privados ha hecho rentable la producción de frutas y hortalizas de exportación, agrega.

Apunta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoce el fracaso de la atención a este sector, ya que de medio millón de menores de 14 años que dejan sus comunidades para buscar empleo en el campo, sólo 35 mil reciben atención educativa, mientras los 465 mil restantes no están en el sistema educativo.

En el primer encuentro nacional sobre protección y derechos de las niñas y niños de las familias jornaleras agrícolas que se llevó a cabo en Sinaloa, Arturo Suárez Sierra, de la empresa Ceuta Produce, afirmó que Sinaloa, Sonora y Baja California son las entidades que demandan más jornaleros agrícolas durante un periodo de ocho meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.