Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Discriminación y estigma dificultan la lucha contra el sida, acepta la Ssa

■ Demanda Córdova en la ONU reducción de precios de antirretrovirales

Discriminación y estigma dificultan la lucha contra el sida, acepta la Ssa

R. Sánchez /Notiese y agencias (Enviada)

El estigma y la discriminación contra grupos específicos, como la población homosexual, dificultan la lucha contra el VIH/sida, adviritió el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, desde la tribuna de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en el primer día de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida.

En representación del Grupo de Río, que agrupa a 21 países de la región latinoamericana y del Caribe, el funcionario mexicano destacó que el combate de la epidemia también se enfrenta a problemas como la falta de equidad de género y de “empoderamiento” de las mujeres.

Señaló que en materia de prevención es necesario trazar estrategias basadas en la evidencia, ya que “en muchos casos el estigma, la discriminación y la homofobia han impedido las discusiones abiertas sobre el tema, creando una cultura de secretos, silencios y vergüenza”, lo cual dificulta las estrategias de prevención, subrayó. La meta es que para 2010 cerca de 95 por ciento de los jóvenes tengan información precisa sobre el VIH.

Córdova Villalobos reconoció la importancia del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la respuesta al problema, mientras representantes de varias ONG mexicanas expresaron a NotieSe su “beneplácito” por la determinación del funcionario de mencionar los temas claves de la epidemia en Latinoamérica, por lo cual lo felicitaron personalmente.

Córdova Villalobos mencionó los logros que se han conseguido en la región en materia de acceso a antirretrovirales, puesto que ocupa el primer lugar en el mundo en desarrollo, pero reconoció que aún hay trabajo por hacer en prevención y atención.

Además, llevó a la tribuna el tema de la disminución de los precios de dichos fármacos, debido a que los países considerados de ingreso medio en América Latina deberían tener tarifas de acuerdo con su realidad, que consiste en grandes desigualdades y pobreza, precisó.

El acceso universal a medicamentos –continúo Córdova– debe ser considerado parte de las garantías individuales, por lo que resaltó también la necesidad de reducir sus precios.

Entre los logros que México reportó a la ONU en esta revisión bianual de los compromisos adquiridos en la lucha contra la pandemia se encuentran el “crecimiento exponencial” de los recursos invertidos, dado que sólo en antirretrovirales incrementó el gasto en 390 por ciento, es decir, más de 350 millones de dólares. Asimismo, de comprar 3 millones de condones en 2005, hoy la Secretaría de Salud distribuye 30 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.