Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Anémicos, más de 20% de niños y embarazadas

Anémicos, más de 20% de niños y embarazadas

Angeles Cruz Martínez

Con la finalidad de contrarrestar los problemas de anemia presentes en más de 20 por ciento de los niños y embarazadas del país, así como otras deficiencias nutrimentales, principalmente de minerales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impulsa la modificación de la norma oficial mexicana (NOM) 247, relativa a los alimentos elaborados a base de harinas de maíz y trigo, para que sean adicionados con vitaminas, minerales y ácido fólico.

El proyecto de NOM, publicado el pasado 2 de junio en el Diario Oficial de la Federación, precisa que la industria deberá aportar la evidencia documental que garantice que las harinas no enriquecidas serán destinadas para frituras.

Además, la autoridad sanitaria deberá tener la garantía de que los cereales para consumo humano estarán libres de aflatoxinas (sustancias químicas producidas por un hongo que contamina alimentos como el maíz).

Información proporcionada por la Cofepris destaca que la desnutrición infantil crónica, la anemia por deficiencia de hierro y la obesidad son los principales problemas de nutrición en México. En 23.7 por ciento de los menores está presente la anemia, igual que en 20.6 por ciento de las embarazadas.

Anormalidades congénitas

La deficiencia de hierro afecta a 40.5 por ciento de las mujeres, 67 por ciento de los menores de dos años y 34 por ciento de los de edad prescolar. Además, de 2.3 a 11.2 por ciento de niños y mujeres no embarazadas presentan carencia de ácido fólico, lo cual representa un factor de riesgo de anormalidades congénitas del sistema nervioso central del recién nacido, defecto del tubo neural y espina bífida.

En tanto, la falta de zinc está asociada con retardo en el crecimiento físico, respuesta inmune disminuida y bajo desempeño intelectual, y la padece 34 por ciento de menores de dos años, de 19 a 24 por ciento de prescolares y 30 por ciento de mujeres.

El proyecto de NOM está en la fase de consulta pública de 60 días, e involucra a las empresas fabricantes de tortillas, panes, pasteles, pastas, galletas y cereales. La Cofepris calcula que el nuevo ordenamiento entrará en vigor antes de que concluya este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.