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■ Se acabaron las cuotas y asignaciones que realizaba el SNTE, afirma Vázquez Mota

En agosto, la primera convocatoria para concursar por plazas en educación: SEP

■ La reforma por la calidad en la enseñanza debe ser institucional,“ sin depender de ciertos liderazgos”

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, saluda a Reyes Tamez, su antecesor en el cargo, quien ahora es secretario del ramo en Nuevo León La titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, saluda a Reyes Tamez, su antecesor en el cargo, quien ahora es secretario del ramo en Nuevo León Foto: José Antonio López

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez, anunció que, como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, en agosto se emitirá la convocatoria al primer concurso de oposición para plazas nuevas y vacantes, dirigida a maestros, directores y supervisores, el cual será el esquema de selección que regirá a partir del próximo ciclo escolar.

Durante la séptima reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la funcionaria dijo que se busca que la reforma en el sector “no sólo tenga que ver con la voluntad de las personas o de ciertos liderazgos, sino que cuente con un cauce institucional, para que se convierta en una política de Estado”.

Al término del encuentro con secretarios de educación de los estados de la República, Vázquez Mota precisó que una semana antes de que inicie el próximo ciclo escolar las plazas vacantes serán ocupadas por profesores previamente asignados por concurso. Aseguró que “se acabaron las cuotas o asignaciones de plazas” que tenían lugar en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como parte de las “prerrogativas” de que gozan los docentes, es decir, que un mentor ya no podrá heredar su plaza a un familiar.

Al respecto, Jorge Santibáñez, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, precisó que “es muy claro el acuerdo que se tiene con el sindicato: se trata de todas las vacantes definitivas, como se anunció desde el pasado 15 de mayo en el discurso del Presidente y la secretaria, y ese compromiso no se ha movido”.

Serán 4 mil las plazas nuevas, 7 mil que están en vacante definitiva al inicio de ciclo, más las que se generen a lo largo del proceso escolar, se destacó.

A su vez, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, informó que el gobierno federal tiene ubicadas 33 mil escuelas (que atienden a 2 millones 398 mil alumnos) consideradas en estado regular, malo o pésimo, de las que un tercio serán apoyadas en infraestructura antes de que concluya este año.

Según un reporte interno de la SEP, las cinco entidades del país que presentan infraestructura educativa en mal estado son Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí.

Los secretarios estatales de educación firmaron seis acuerdos, mediante los cuales darán el impulso necesario a la reforma en el sector. El primer paso es verificar en campo la cantidad de escuelas con necesidades de infraestructura, ya que la intención de la autoridad es reparar uno de cada tres planteles dañados.

En el encuentro realizado en la sede de la SEP, Vázquez Mota invitó a los integrantes del consejo a respaldar la iniciativa, “a sumar esfuerzos e ideas para que puedan ser incluidos todos los mexicanos que están del lado de mejorar la enseñenza”.

Por otra parte, la SEP informó que como parte de los trabajos de la alianza y en respuesta a una invitación de Vázquez Mota, expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) visitaron escuelas de Veracruz para conocer más de cerca las realidades y los contrastes del sistema educativo mexicano y emitir recomendaciones pertinentes para convertir en hechos y resultados concretos los compromisos asumidos.

 
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