Usted está aquí: jueves 12 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Denuncia Pemex a la sección 22 de maestros oaxaqueños; siguen protestas

■ Se manifiestan profesores de Chiapas y Zacatecas

Denuncia Pemex a la sección 22 de maestros oaxaqueños; siguen protestas

O.Vélez, M. Habana y A. Mariscal (Corresponsales)

Profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que participan en el “plantón representativo estatal” instalado en el zócalo de la capital de Oaxaca, bloquearon la carretera 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, frente a la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Pemex-Refinación.

Igualmente, tomaron la caseta de cobro Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca y cercaron los accesos a la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Ciudad Administrativa, donde laboran unos 4 mil burócratas. También hubo manifestaciones magisteriales en Chiapas y Zacatecas.

El secretario de organización de la sección 22, Ezequiel Rosales Carreño, sostuvo que el “plantón representativo” y las movilizaciones “tienen razón de ser”, porque si bien la asamblea del magisterio oaxaqueño aceptó las respuestas de los gobiernos federal y estatal a sus exigencias de renovación sindical, “lo hizo en lo general, no en lo particular, al no haber aún solución a los reclamos específicos de los 11 niveles educativos y a las demandas políticas del gremio”.

El convenio signado por la sección 22 con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, para el fortalecimiento del trabajo educativo, “no implica su reconocimiento como lideresa”, añadió. “Hay coincidencias en la defensa del sindicato como instrumento de los trabajadores, pero hasta ahí”.

Por su parte, Pemex informó que presentó una denuncia penal contra la dirigencia de la sección 22 por el bloqueo a su terminal de almacenamiento.

Termina conflicto en Guerrero

Las instalaciones de la Subcoordinación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca fueron abiertas este miércoles, después de dos semanas de que las cerraron profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) para exigir la derogación de la Ley de ISSSTE, la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE y la democratización del gremio.

En tanto, maestros de la sección 7 del SNTE tomaron durante cuatro horas las casetas de cobro de la autopista que va de Tuxtla Gutiérrez a la zona indígena de Los Altos de Chiapas. Los mentores advirtieron que incrementarán las medidas de presión que iniciaron el pasado 26 de mayo, en busca de que se convoque a elecciones.

A su vez, profesores de la sección 34 bloquearon vialidades principales de la capital de Zacatecas para exigir el cumplimiento de una minuta acordada el pasado 28 de mayo con autoridades estatales “para mejorar el sector”.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.