Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Ciencias La UAI crea la categoría de plutoides

La UAI crea la categoría de plutoides

Afp y Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

París, 12 de junio. La Unión Astronómica Internacional (UAI) creó una nueva categoría de cuerpos celestes llamados plutoides, dos años después de haber retirado a Plutón de la lista de los nueve planetas del sistema solar y haberlo degradado al rango de planeta enano, anunció el jueves esa organización.

Los plutoides son dos: Plutón y Eris. Hasta ahora, Eris era también un planeta enano, inclusive más alejado del Sol que Plutón.

La definición de plutoides es idéntica a la de los planetas enanos. La única diferencia es que su órbita está más alejada del Sol que la de Neptuno, el octavo y último planeta del sistema solar.

Ahora el único planeta enano conocido, y que sigue conservando ese rango, es Ceres, ubicado entre Marte y Júpiter.

Temen confusión

Por otro lado, en Hermosillo, el coordinador del área de astronomía de la Universidad de Sonora, Antonio Sánchez Ibarra, informó que la decisión del Comité de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la UAI, de denominar plutoides a los cuerpos existentes más allá de la órbita de Neptuno, provocará confusión entre la población en general.

Sánchez Ibarra señaló que se ha requerido un arduo trabajo educativo a lo largo de dos años para explicar que la decisión de reclasificar a Plutón, el 24 de agosto de 2006, ha sido favorable para comprender nuestro sistema solar.

Sin embargo, la nueva decisión adoptada por la UAI vuelve confusa la situación de los cuerpos celestes más pequeños.

Sánchez Ibarra manifestó que lo mejor para la astronomía es que en la próxima asamblea general de la UAI, a realizarse del 3 al 14 de agosto de 2009 en Río de Janeiro, Brasil, el tema sea reconsiderado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.