Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Cultura Enarbolan los jóvenes la vuelta al realismo, dice Aceves Navarro

■ Mostrará el artista una selección de dibujos en el Museo de la Ciudad de México

Enarbolan los jóvenes la vuelta al realismo, dice Aceves Navarro

■ Regresar a las raíces no es defender los valores como generación, sino los aspectos culturales del arte, aclara

■ Subraya “la falta de una crítica severa” en el ámbito de la pintura mexicana

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen Una de sus obras pertenecientes a la serie Máscaras, que se podrá ver como parte de su creación dibujística Una de sus obras pertenecientes a la serie Máscaras, que se podrá ver como parte de su creación dibujística Foto: Yazmín Ortega Cortés

Ampliar la imagen Gilberto Aceves Navarro, ayer, en el espacio museístico de Pino Suárez 30, Centro Histórico, durante el anuncio de la exposición que ahí presentará el artista Gilberto Aceves Navarro, ayer, en el espacio museístico de Pino Suárez 30, Centro Histórico, durante el anuncio de la exposición que ahí presentará el artista Foto: Yazmín Ortega Cortés

La pintura mexicana ha regresado al realismo con los jóvenes creadores, quienes buscan sus propias formas y tratan de ser originales, en una especie de movimiento retro en el que retoman las raíces mexicanas, considera Gilberto Aceves Navarro.

“Creo que la vuelta al realismo está entre los jóvenes. Casi la mayoría de los que participaron en la primera Bienal Pedro Coronel, de Zacatecas, son realistas buscando su forma; ya se les pasó la necesidad de ser poéticos o conceptualistas.

“El reto para retomar una sintaxis formal es muy interesante y es algo que está resuelto con la cuestión del realismo.

“Yo quiero que sean originales y aparentemente ser original es muy difícil porque son pocos los artistas. Regresar a las raíces no es defender los valores como generación, sino defender las cuestiones culturales acerca del arte y conocer lo que sucede en la actualidad.”

Clausell visto en su cotidianidad

Aceves Navarro explicó que se debe pintar de acuerdo con la época y las necesidades.

“Tenemos que pintar y basarnos en la gente que ha tenido éxito y ha trascendido con su obra, pero falta una crítica severa en estos momentos.”

Para el pintor, dibujar es una experiencia maravillosa que le permite expresar la realidad cotidiana con mayor libertad. Sin embargo, “a las nuevas generaciones les hace falta saber que México no es un país atado a los convenios internacionales, dirigidos por personas que no tienen una idea clara de quiénes somos.

“Lo importante es crear un lenguaje propio en este mundo plagado de expresiones que consideran muertas los críticos de arte, quienes finalmente han provocado esta situación.

“Una de las cosas que hizo que el movimiento de la Ruptura saliera adelante, fue la amistad con los críticos y escritores de México, y en la actualidad eso es muy difícil.”

El artista, quien ha plasmado en su obra la realidad cotidiana de México, presentará la muestra Gilberto Aceves Navarro: una selección de dibujos, del 17 de junio al 17 de agosto, en el Museo de la Ciudad de México (avenida Pino Suárez 30, Centro Histórico).

La exposición incluye una serie de dibujos que realizó el pintor en torno a la figura del impresionista Joaquín Clausell, visto en su cotidianidad como hombre que habitó el antiguo palacio de los condes de Santiago de Calimaya.

Asimismo, se presentan tres importantes series de dibujos de su producción anterior: Máscaras (1958), Venus gorda (1978) y Felipe II (2001), que comprenden 50 años de carrera del artista, que alcanza con la fuerza y agilidad de sus manos aquello que piensa e imagina.

“Pinto, realizo dibujos y escultura; casi es necesario que lo diga: pinto al óleo, al temple, al acrílico, a la acuarela, todo lo que haga manchas y líneas. Me robo todo lo que puedo de otros pintores y de otras culturas”, así se definió el artista en la presentación de su exposición.

Explicó que “las series intentan llegar a un punto para comprender este oficio de pintar, dibujar y hacer escultura. Utilizo la línea, el plano, el punto y el volumen; generalmente no uso la luz, porque no busco los efectos de claroscuro de Rembrandt, aunque sí estudio su obra”.

Nada de composición

Al referirse a Clausell, Aceves Navarro reconoció que no sabe quién era, porque no tuvo tiempo para estudiarlo. “Hay dibujos divertidos en los que aparece Joaquín, y en otras, sólo dejo las partes graciosas que den la composición que busco. No es un retrato ni lo busquen en las obras.

“Los voy a estudiar después de la exposición para darme cuenta de lo que hice y continuar la serie, como hice con la de Felipe II, que llegó a sus extremos con 110 cuadros y multitud de dibujos.”

Agregó que la exposición no es académica ni pretende hacer un estilo, sino crear una composición que sea diferente a los tipos tradicionales.

“En realidad, no realizo composición, sino que las cosas se van amontonando conforme surgen y me gustan.”

Las series, explicó Aceves Navarro, le permiten agotar un tema desde diferentes ángulos e intenciones, ya que cada aspecto ofrece una multiplicidad de miradas, las cuales necesitan ser plasmadas en diferentes dibujos para obtener, al final, una visión completa del personaje o tema en exploración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.