Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Cultura Designan a Eduardo Galeano Ciudadano Ilustre de Montevideo

■ Elogian al escritor por “su coherencia ética e intelectual”

Designan a Eduardo Galeano Ciudadano Ilustre de Montevideo

■ Cautivó al público asistente a la Biblioteca Nacional con su lectura y comentarios de algunas de las historias incluidas en su nuevo libro Espejos

De la Redacción y Dpa

Ampliar la imagen Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, entre otros libros, en imagen de 2000, durante una visita a las instalaciones de este diario Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, entre otros libros, en imagen de 2000, durante una visita a las instalaciones de este diario Foto: Archivo La Jornada

El escritor uruguayo Eduardo Galeano fue declarado hoy Ciudadano Ilustre de Montevideo, durante un acto efectuado en la sede de la Biblioteca Nacional, presidido por el intendente (alcalde) Ricardo Ehrlich.

El reconocimiento se fundamenta en “la trascendencia que ha tenido (Galeano) dentro del pensamiento crítico contemporáneo, a partir de obras fundamentales como Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego y El libro de los abrazos”.

También se destacó “su singularísimo y contundente análisis de las contradicciones de la condición humana, que ha sido punto de referencia ineludible a la hora de iluminar conciencias, de rescatar la memoria profunda y ancestral de los pueblos latinoamericanos y de construir una ciudadanía en cuya sustancia se jerarquice la verdad, la solidaridad y la justicia, y considerando el profundo respeto que su coherencia ética e intelectual ha generado tanto en Uruguay como en el mundo entero”.

Además de las palabras del intendente, también hablaron los escritores Tomás de Matto, director de la Biblioteca Nacional, y Mauricio Rosencof, director de Cultura de la Intendencia Municipal.

Galeano agradeció el homenaje y presentó oficialmente su libro más reciente, titulado Espejos: una historia casi universal, que recoge “mil historias” de una “historia casi universal”, según el propio autor.

El escritor cautivó a un nutrido público leyendo y comentando algunas de esas historias que apuntan a rescatar personajes casi desconocidos y, fundamentalmente, a reclamar, como parte de su prédica constante, la “igualdad de derechos para todos”.

En las 365 páginas de Espejos “renacen los muertos y los anónimos tienen nombre: los hombres que alzaron los palacios y los templos de sus amos; las mujeres ignoradas por quienes ignoran lo que temen; y los rebeldes, los perdedores y los locos lindos que han sido y son la sal de la tierra”, explicó Galeano.

Contra el avasallamiento

En entrevista con el corresponsal de este diario en España (La Jornada, 30/5/08), Galeano levantó la voz ante el “sistema mundial de dominio que nos está llevando a todos al matadero o al manicomio”.

Respecto de su libro Espejos, aseveró que “recoge las preguntas que yo me he ido formulando a lo largo de mi vida”.

Y ante la problemática actual de la emigración por todo el mundo, el narrador señaló que “somos todos africanos y somos todos emigrados”.

De su quehacer literario, el autor dijo al corresponsal Armando G. Tejeda: “escribo a mi manera, que es a su vez una manera muy influida por mi maestro Juan Rulfo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.