Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Cultura Los derechos humanos llevaron al Estado laico a existir “como atmósfera cotidiana”

■ El escritor y periodista Carlos Monsiváis presentó su nuevo libro

Los derechos humanos llevaron al Estado laico a existir “como atmósfera cotidiana”

Ángel Vargas

De acuerdo con Carlos Monsiváis, la noción actual del Estado laico en México comenzó a tener sentido y significado reales cuando penetró, se difundió y asimiló la noción de derechos humanos.

“Mientras que la gente, la sociedad se consideraba sin derechos humanos, no admitía los derechos de los demás. Sólo la apropiación de ese significante, de esa realidad simbólica, conceptual, jurídica, la de derechos humanos, le dio al Estado laico la posibilidad real de existir como una atmósfera cotidiana de la sociedad, no simplemente como el conjunto de leyes que ahí están y que sirven extraordinariamente en el proceso educativo, sino en el proceso de la vida cotidiana”, sostuvo.

Antes de esa noción, “el Estado laico era en gran medida una abstracción; ahora ya no, y eso explica además la campaña internacional del Vaticano contra el laicismo y el Estado laico”.

En particular, se refirió a España, donde esa campaña “está cobrando intensidades más o menos increíbles, porque lo que está en juego es el subsidio del Estado a las escuelas; y lo que ahora se quiere en México es introducir la educación religiosa en las escuelas públicas porque, se dice, no hay libertad religiosa mientras no haya educación religiosa” en esos planteles.

Lo anterior fue abordado por el periodista y escritor durante la presentación de su libro El Estado laico y sus malquerientes (Debate/UNAM), efectuada anteanoche en el Palacio de la Escuela de Medicina, que fue sede de la Inquisición, en el Centro Histórico.

En el acto participó el caricaturista de La Jornada Rafael Barajas, El Fisgón, para quien dicho volumen es “una crónica muy puntual del porqué en México la institución del Estado laico fue una necesidad histórica.

“Si no se establece el Estado laico no tendríamos país, porque era tal el poder, la fuerza, la irracionalidad del clero que no había modo de gobernar de manera independiente.”

Monsiváis sostuvo que el Estado laico es una realidad irreversible en México, no obstante que la derecha o los conservadores y una parte sustantiva del clero busquen no considerarlo vigente.

Al respecto, comentó que al escribir el libro encontró que el Estado laico había sido un proceso que admitía retrocesos parciales, como durante la dictadura de Porfirio Díaz, pero que no admitía situaciones reversibles.

“Es impresionante ver cómo se va imponiendo el cerrojo y cómo va cambiando la sociedad en la ruta de la secularización y la ruta de la laicidad, que nunca son exactamente lo mismo.”

Sobre El Estado laico y sus malquerientes describió que se trata de una crónica, acompañada de una antología, realizada con “el propósito de verificar las condiciones del Estado laico desde su aparición, a mediados del siglo XIX, en medio de las guerras de Reforma como sus promotoras, y ver lo que ha sucedido en todo este tiempo”.

Recordó que durante su campaña el ex presidente Vicente Fox prometió a la Iglesia católica que le suprimiría los impuestos, aunque ésta no los tenía, además de que habría educación religiosa en las escuelas privadas, cuando eso ya existía.

Fue entonces cuando consideró interesante investigar periodísticamente el proceso del Estado laico, “un proceso muy complicado, lleno de retrocesos, finalmente afirmado a partir de determinado momento y radicado en lo básico en la educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.