Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Cultura Poesía de López Velarde y Pessoa en ediciones infantiles

■ Se cumplen 120 años del natalicio de los dos

Poesía de López Velarde y Pessoa en ediciones infantiles

Fabiola Palapa Quijas

Al cumplirse el 120 aniversario del natalicio de Ramón López Velarde (Zacatecas, 1888-1921) y de Fernando Pessoa (Portugal, 1888-1935), varias editoriales incluyeron en sus catálogos la obra de los dos poetas en ediciones especiales para niños, con datos biográficos, fotografías e ilustraciones.

Destaca el libro Silabario del corazón, de la colección Poesía e infancia de Ediciones SM, que incluye textos de Eduardo Casar sobre la poética lopezvelardiana, y una semblanza escrita por Francesca Gargallo.

A decir de Casar, López Velarde es uno de los poetas mexicanos más famosos y menos leídos, aunque muchos se sepan de memoria varios versos de La suave patria, su poema más célebre.

Existen varias vertientes en la poética del zacatecano: la manera de adjetivar, en la que evita el adjetivo común o normal y busca el inusual; su muy peculiar gusto por el sonido de las palabras. Otra es la elección de situaciones aparentemente insignificantes o triviales para escribir un poema, señala Casar.

La selección de la obra de López Velarde, realizada por Casar, Rodolfo Fonseca y Gerardo Rod, apuesta al encuentro entre la atención de los pequeños y una poesía original y complicada, “pensando que los niños son tan originales y complicados como una gota de agua vista a través de un microscopio”.

Paraíso de compotas: López Velarde para niños, es el título del libro editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el que los niños y niñas zacatecanos realizaron dibujos para ilustrar la obra del poeta y al final escribieron breves comentarios sobre los poemas.

Para abrirles un panorama que el mundo globalizado y el de la televisión parece negar a los niños, Ediciones SM también editó la antología Tren de cuerda, de Fernando Pessoa, para que los lectores disfruten de la poesía de un autor que mantuvo una intensa relación con los niños de su familia.

Las ediciones destinadas a los pequeños lectores sobre la obra poética de Pessoa se complementan con Infancia sin fin, de la editorial El Naranjo. La antología incluye fragmentos poéticos en los que el autor define, recuerda y evoca las sensaciones y vivencias de su niñez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.