Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Cultura Debatirán expertos de cinco países cómo acercar a niños y adultos a los museos

■ Realizarán en la Uia el tercer seminario internacional de esos espacios culturales

Debatirán expertos de cinco países cómo acercar a niños y adultos a los museos

Carlos Paul

Entre los diversos retos que enfrentan los museos de América Latina figuran los de redefinir las estrategias para acercar a los museos a pequeños y adultos, como públicos diferenciados; dinamizar la interlocución entre los visitantes y el acervo, y analizar el papel del Estado respecto de esos espacios, explicó Francisco López Ruiz, director del departamento de arte de la Universidad Iberoamericana (Uia), campus ciudad de México, luego de dar a conocer los detalles del tercer Seminario Internacional de Museos 2008.

“Hoy día no es lo mismo un niño que desde pequeño ha manejado la tecnología, que un anciano cuyas expectativas, experiencia y sensibilidad le permiten tener otra apreciación al visitar un museo.”

Por ello se tiene que pensar en cómo acercar a esos públicos a los recintos museísticos, comentó el historiador de arte.

Otro reto es la cuestión sobre qué hacen los museos con su acervo.

“Antes, en el peor de los casos, un estudiante de primaria iba al museo a copiar cédulas; ésa era la experiencia que los museos muchas veces ofrecían.”

Hoy, al margen del perfil que tengan, el papel de esos recintos se ha diversificado. Además de conservar, exhibir e investigar el patrimonio, son espacios que sirven de interlocutores activos, generadores de actividades para esos públicos diferenciados, los cuales marcan una política cultural que influye en la construcción de una sociedad.

Al respecto, las experiencias de los museos de San Carlos, Carrillo Gil y Universum son dignos de tomarse en cuenta.

El Estado reduce su participación

El valor simbólico de los mu-seos, continuó López Ruiz, “cada vez es más importante a escala de ciudad y de país. A ciertos recintos se les destinan presupuestos importantes para convertirlos en una especie de icono de una ciudad. Un ejemplo polémico es el Museo Guggenheim de Bilbao”.

En México, expresó el investigador de la Uia, “me parece que el aún en construcción Museo Universitario de Arte Contemporáneo está en ese camino”.

Una cuestión más es el papel del Estado, “el cual en las recientes décadas ha reducido su participación respecto de patrocinar a la cultura y, al mismo tiempo, otros agentes sociales, como la sociedad civil, amplían su participación”.

El seminario se efectuará del 16 al 20 de junio. Habrá 28 conferencias magistrales impartidas por especialistas de Chile, España, Italia, Venezuela y México.

Las sesiones se desarrollarán en el auditorio José Sánchez Villaseñor, de la Uia (Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.