Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Economía Deslindar al jitomate mexicano de ola de salmonelosis, exige Sagarpa

Deslindar al jitomate mexicano de ola de salmonelosis, exige Sagarpa

■ Se cumple con los más altos estándares, dice Sagarpa

■ Viaja delegación de productores

Matilde Pérez, Antonio Heras, Javier Valdéz y Ulises Gutiérrez

Ampliar la imagen Empacadora de jitomate de exportación en Culiacán, Sinaloa Empacadora de jitomate de exportación en Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

El jitomate mexicano cumple con los más altos estándares de calidad e inocuidad, por lo que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) debe deslindar a la brevedad a este producto como causante de salmonelosis, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Alberto Cárdenas.

Agregó que desde la tarde del miércoles sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo de Estados Unidos, Mike Johanns, y con funcionarios de la FDA, a quienes insistió que no se han presentado pruebas científicas de que el producto mexicano de las variedades bola y roma saladette contengan salmonella saintpaul. Por eso “esperamos que en cualquier momento puedan deslindarlo del problema”.

Ayer una delegación encabezada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, y un grupo de productores salieron a Estados Unidos para arreglar este asunto, abundó luego de inaugurar el quinto Foro Mundial Agroalimentario que organizó el Consejo Nacional Agropecuario.

El 7 de junio la FDA exhortó a los consumidores estadunidenses a que evitaran comer dichas variedades de jitomate y dio a conocer una lista de países y de regiones de Estados Unidos considerados proveedores seguros, en la cual no incluyó a México.

“Esta es la primera vez en 100 años de exportar jitomate a Estados Unidos que se presenta un caso como el actual, ya que de los 12 casos de contaminación de verduras y hortalizas de 1990 a la fecha, ninguno estuvo asociado con el jitomate”, comentó el vicepresidente agrícola del CNA, Juan Habermann.

Este asunto, sostuvo, debe resolverse a la brevedad ya que están en riesgo 450 mil empleos directos. Puntualizó que en el país se destinan 80 mil hectáreas a la siembra de jitomate, con una producción de 2.3 millones de toneladas, de las cuales 80 por ciento se exportan y representan un valor de 900 millones de dólares. “En este momento no hay una estimación de la pérdida provocada por dicha medida, pero los productores de Florida estiman que han dejado de recibir 40 millones de dólares”.

Productores y directivos del CNA se reunieron ayer en un receso del Foro Mundial Agroalimentario con el titular de Sagarpa, quien se comprometió a, de ser necesario, viajar este fin de semana a Estados Unidos para resolver personalmente el asunto, ya que “sin existir ningún documento técnico o científico se están bloqueando las exportaciones del jitomate”.

Juan Habermann indicó que no se han cerrado las fronteras a las exportaciones y por eso antes de que eso suceda “estamos exigiendo que Estados Unidos libere a Baja California, la Comarca Lagunera y Jalisco, entre otras entidades, que no estaban en etapa de producción cuando la FDA lanzó la alerta, para continuar exportando dichas variedades del fruto”.

La acusación, “zancadilla” para afectar exportaciones

Productores de jitomate de Baja California y Sonora, así como el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, descartaron que su fruto esté contaminado con salmonela. El delegado de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Genaro López Bojórquez, aseguró que el jitomate cultivado en esa entidad comenzó a circular en mercados estadunidenses el 26 de abril pasado, 10 días después que se emitiera la alerta, por lo que existe la certeza de que el producto sudcaliforniano no causó el brote.

López Bojórquez afirmó que México aporta 85 por ciento del jitomate que se consume en Estados Unidos “por su calidad, certificada por empresas internacionales”. Comentó que esto puede comprobarse en el Departamento de Comercio estadunidense, pues se obliga a los agricultores mexicanos a marcar cada caja que exportan con una etiqueta que contiene el nombre del productor, y un número de identificación asignado.

Añadió que hasta el momento no ha sido detenido en Baja California ningún camión que transporte jitomate de exportación a Estados Unidos.

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, sostuvo que el jitomate contaminado que se localizó en Texas no fue sembrado en su entidad, y así lo demuestran los periodos de exportación y los métodos de cultivo en invernaderos. Insistió en que el producto sinaloense “está fuera de toda sospecha” y calificó a la acusación de que estaría infectado con salmonela como una “zancadilla” para afectar a las exportaciones hortícolas de la entidad, que en 2007 sumaron 316 mil 828 toneladas del producto, con un valor de 572 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.