Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Economía Cientos de toneladas varadas en la frontera con Texas, en riesgo de pudrirse

Cientos de toneladas varadas en la frontera con Texas, en riesgo de pudrirse

■ FDA no identifica el origen de la epidemia, pero México no está en la lista de áreas seguras

Notimex y agencias

Dallas, 12 de junio. Cientos de toneladas de jitomate mexicano permanecen varadas en la frontera de Texas con México, con riesgo de pudrirse, tras el desplome de su comercialización por la alerta sanitaria que relaciona al producto con una epidemia de salmonelosis.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) sigue sin identificar el origen de la epidemia ligada al consumo del jitomate fresco, que provocó cerca de 200 casos de salmonelosis en Estados Unidos desde mediados de abril.

La FDA mantiene a México fuera de la lista de áreas seguras de producción, en la que ya han sido incluidas las principales regiones productoras de Estados Unidos. “Esta situación nos está perjudicando mucho”, dijo el director de operaciones de la compañía Bonanza 2001, Arturo Martínez, cuya empresa se dedica a la comercialización de jitomate mexicano exclusivamente en Estados Unidos.

Martínez informó que hasta este día tenía en sus bodegas, en la comunidad fronteriza de Pharr, Texas, unas 500 toneladas de la hortaliza sin poder comercializar. Aseguró que su compañía vende un jitomate tipo Roma de alta calidad, de cultivo hidropónico producido en invernadero en el estado de Jalisco. “Tenemos pruebas de la calidad y sanidad del producto. Nuestros propios laboratorios en San Antonio confirman que el tomate está completamente sano y seguro y aún así no lo podemos vender”, se quejó.

La investigación lanzada por las autoridades de Estados Unidos para encontrar la fuente de la salmonela en el jitomate ya afectó a tres productores mexicanos, acción que fue calificada de “injusta” por el gobierno mexicano.

Autoridades sanitarias del país vecino continúan la investigación sobre el origen de la ola de casos de salmonela asociada con la ingesta de jitomate fresco. El miércoles pasado reportaron 167 casos en 17 estados.

Se desploman precios

México es el principal exportador de jitomate a Estados Unidos, al enviar en 2007 unas 949 mil toneladas, con un valor cercano a los mil 200 millones de dólares, lo que representó 8 por ciento de las exportaciones totales de productos agropecuarios del país, equivalentes a más de 80 por ciento del jitomate que importa Estados Unidos.

Bonanza 2001 distribuye su producto a las grandes cadenas de supermercados del noreste de Estados Unidos, pero desde la semana pasada las ventas se cancelaron, indicó Martínez. Informó que como consecuencia, su compañía ha dejado de enviar tomate a Estados Unidos y lo ha reorientado al mercado en México, lo que ha provocado saturación. Martínez explicó que las pocas cajas que ha podido vender en la última semana las comercializa a un precio por debajo de sus costos de producción.

El jitomate pasó de 16 dólares la caja de 25 libras a seis u ocho dólares, como consecuencia del temor a la salmonelosis, indicó. La situación es similar entre otros distribuidores que reciben el producto en la frontera de Texas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.