Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Economía Cuestiona el BdeM estrategia de bancos extranjeros de promover endeudamiento

■ La disminución de tasas sólo puede ser posible a partir de la competencia, asevera

Cuestiona el BdeM estrategia de bancos extranjeros de promover endeudamiento

Roberto González Amador

El costo para las familias mexicanas de pagar capital e intereses de tarjetas de crédito creció en el último año a un ritmo superior al ingreso disponible, advirtió este jueves el Banco de México. Cuestionó que las instituciones financieras que operan en el país, mayoritariamente extranjeras, utilicen como estrategia para ampliar su base de clientes aumentar las líneas de préstamo y la reducción en los pagos mínimos mensuales, combinación que aumenta el número de años en que un usuario permanece endeudado.

La institución planteó también que una baja de las tasas de interés que pagan las personas y empresas usuarias de la banca sólo puede ser posible a partir de la competencia, una apenas tibia respuesta del organismo, constitucionalmente autónomo, a la exigencia que hizo la semana pasada Felipe Calderón, titular del Ejecutivo federal, para que redujera los réditos a las empresas como supuesta forma de estimular la actividad económica.

La mejor forma para reducir los costos de los créditos es con la competencia, dijo ayer Pascual O’dogherty, director de Análisis del Sistema Financiero del banco central, en una conferencia de prensa. “La tasa de interés a la que se ofrece un crédito debe reflejar el costo de la captación de los recursos y del capital del acreedor, así como riesgos asociados al acreditado, el costo de otorgamiento de crédito, el administrativo y la cobranza”, explicó a pregunta expresa respecto del reclamo hecho por el titular del Ejecutivo. Establecer tasas de interés puede generar un efecto contrario al deseado, apuntó, que afecta más a los sectores de menor ingreso y a las pequeñas y medianas empresas.

En el Reporte sobre el sistema financiero 2007 da cuenta de un sostenido repunte en el endeudamiento de las familias.

El servicio de la deuda de consumo e hipotecaria requirió en el último año 7 por ciento del ingreso total de las familias, porcentaje que en 2006 fue de 5.2 y en 2004, cuando inició la actual fase de expansión del crédito bancario, de 3.6 por ciento.

En los últimos años, casi se duplicó, respecto del ingreso total disponible, el monto que las familias destinan a cubrir el servicio de la deuda que contrajeron con algún banco para financiar operaciones de consumo, especialmente a través del uso de tarjetas de crédito, pero también para compra de automóviles o préstamos personales o de nómina.

En particular en el crédito al consumo, en el último año las familias destinaron 5 por ciento de su ingreso para cubrir el servicio de su deuda, relación que era de menos de 2 por ciento de su ingreso total hace cuatro años y de 3 por ciento en 2006. Específicamente en tarjeta de crédito, atender el servicio de la deuda representó 1.9 por ciento del ingreso de las familias en el último año.

Las cifras, aunque pudieran parecer poco relevantes, reflejan que la dinámica del endeudamiento no ha dejado de crecer y ha rebasado al incremento en las percepciones de los hogares.

El banco central dio cuenta de que, al cierre de marzo pasado, por cada 100 pesos de deuda bancaria contratada por una familia mexicana, 10 pesos estaban en cartera vencida, un incremento respecto de 2006, cuando era de seis pesos por cada 100.

En particular para los créditos al consumo, estaban en cartera vencida 13.3 de cada 100 pesos prestados en marzo pasado, cuando en 2006 la relación era de 7.9 por cada 100 pesos prestados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.