Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Economía Continúan protestas contra alza en precios del petróleo

Continúan protestas contra alza en precios del petróleo

Afp y Reuters

Bruselas, 12 de junio. Las movilizaciones en protesta por el alza del petróleo continúan en diversas ciudades del mundo. El jueves entre 6 mil y 10 mil personas en Bélgica se manifestaron contra el aumento del costo de vida.

En India también se realizó una cuarta jornada de protestas contra el aumento de los precios de los combustibles anunciado por el gobierno, con saldo de 70 personas detenidas y 20 heridas en Cachemira, donde se desató una huelga nacional de autobuses y camiones privados.

En España y después de cuatro días de huelga los transportistas anunciaron que mantendrán de forma indefinida su protesta. Las autoridades dijeron que las carreteras están libres al tránsito y que el transporte de mercancías regresó a la normalidad. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió el fin de la protesta y anunció mano firme ante disturbios.

En Portugal los camioneros levantaron el paro, tras alcanzar acuerdos con el gobierno, aunque los taxistas no descartan iniciar una protesta similar.

Defensa de indexación automática de los salarios a la inflación

Durante los cuatro días de manifestaciones en las principales ciudades de Bélgica –Lieja, Amberes, Mons, Namur, Arlon, Hasselt y Bruselas– unas 80 mil personas salieron a las calles, es decir dos veces más de lo esperado por los sindicatos. El jueves, pese a la fuerte lluvia, unas 10 mil personas, según los sindicatos, y 6 mil, según la policía, se dieron cita en el centro de la capital belga. “Gano menos de mil euros por mes con mi pensión por invalidez. Me alimento una sola vez al día, estoy al límite porque todo ha aumentado”, explicó Regine, de 54 años, al justificar su presencia en la movilización.

Muchos manifestantes defendieron la indexación automática de los salarios a partir de la inflación, un sistema prácticamente único en el mundo que estiman amenazado.

Francia, España, Portugal e Italia –afectados por paros– indicaron que propondrán a la Unión Europea aumentar el tope de algunas ayudas a los pescadores y la creación de un fondo especial para compensar la disparada del precio del gasóleo, dijo el ministro francés de Pesca, Michel Barnier, mientras que en la reunión del G-8 que comienza este viernes y hasta el sábado, los ministros de Finanzas analizarán las alzas de los combustibles y los alimentos.

Ubicada en 5.21 por ciento interanual, la inflación alcanzó en mayo su nivel más alto de los últimos 23 años en Bélgica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.