Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Economía Ofrece Ecuador bajar impuestos por un año a petroleras si retiran demandas

■ Repsol-YPF apela a tribunal del BM por reforma fiscal de 2006

Ofrece Ecuador bajar impuestos por un año a petroleras si retiran demandas

Reuters y Notimex

Quito, 12 de junio. El gobierno de Ecuador ofrece a las petroleras privadas que operan en el país, reducirles durante un año el impuesto a las ganancias extras por los altos precios del crudo. El gravamen pasaría de 99 a 70 por ciento, a cambio de que retiren las demandas interpuestas ante un tribunal adscrito al Banco Mundial.

El ministro de Petróleo, Gabo Ghiriboga, dio a conocer la decisión, luego de que la española Repsol-YPF demandó a Ecuador por inconformidad con el reparto de utilidades extraordinarias.

El reclamo de Repsol-YPF ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones se suma a los de otras petroleras por una ley que aumenta a 99 por ciento la participación del Estado en las ganancias extraordinarias por el precio del crudo.

Repsol pagó desde 2006 hasta inicios de junio de 2008 unos 529 millones de dólares por efectos de la ley. El representante, Federico Cruz, dijo que se desistiría de la demanda en caso de llegar a un acuerdo con el gobierno.

La reforma impositiva, aprobada en 2006 con un reparto inicial de al menos 50 por ciento de los ingresos extras entre el Estado y las privadas, fue modificada en octubre del año pasado por el presidente Rafael Correa para ampliar la participación estatal al 99 por ciento.

Desde la vigencia de la reforma, las petroleras han cancelado en conjunto mil 500 millones de dólares, según datos del Ministerio de Petróleo, pero también han optado por demandar a la nación sudamericana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.