Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Estados Declara Gobernación emergencia en 20 municipios de Oaxaca por las lluvias

■ Precipitaciones ligadas al huracán Arthur y a dos ondas tropicales dejan 25 mil afectados

Declara Gobernación emergencia en 20 municipios de Oaxaca por las lluvias

■ En Chiapas la mayor parte de territorio está en riesgo de sufrir inundaciones, alerta el gobierno

De los corresponsales

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Mazatepec, en Tlaxcala, sufrieron inundaciones por las lluvias de los días recientes. Las autoridades usaron maquinaria pesada para despejar las calles Habitantes de la colonia Mazatepec, en Tlaxcala, sufrieron inundaciones por las lluvias de los días recientes. Las autoridades usaron maquinaria pesada para despejar las calles Foto: Alejandro Ancona/ La Jornada de Oriente

La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para 20 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por las lluvias provocadas por el ciclón Arthur y las ondas tropicales tres y cuatro, las cuales, según el reporte más reciente, dejaron damnificadas a 25 mil personas en las regiones Istmo, Costa y Sierra Sur, además de arrasar con 400 hectáreas cultivadas de maíz en Los Chimalapas, zona del Istmo de Tehuantepec.

Ciento siete municipios del Istmo y la Costa se encontraban en estado de emergencia hasta el lunes pasado, pero el jueves la cifra se elevó a 178. A fin de recibir los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las autoridades estatales solicitaron a la Federación la declaratoria de emergencia en esos municipios.

Durante un recorrido por la zona afectada, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz indicó que lo primero es superar el estado de emergencia y que no haya más víctimas humanas, y una vez que bajen los niveles de agua se iniciará la evaluación de pérdidas de cultivos, de daños a caminos y carreteras, y de viviendas para determinar los montos que se requerirán para cada área.

De acuerdo con el pronóstico, la noche del viernes ingresó a territorio oaxaqueño la onda tropical número cinco, lo que afectará principalmente las regiones Istmo y Costa.

Entre los 20 municipios que recibirán recursos del Fonden se encuentran Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Santa María Chimalapa, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec.

En el vecino estado de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, subsecretario estatal de Protección Civil, informó que 72 de los 118 municipios del estado son susceptibles de sufrir inundaciones, derrumbes y deslaves debido a las lluvias recientes. Las autoridades se mantienen en alerta ante algún percance de ese tipo, pues las previsiones de lluvia para los próximas semanas son de que serán intensas, 36 por ciento arriba de la media histórica.

En Tlaxcala, una lluvia ocurrida la tarde y noche del miércoles inundó unas 70 viviendas de la colonia Mazatepec, municipio de El Carmen Tequexquitla, por lo que el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y autoridades municipales habilitaron un albergue, pero pocas personas acudieron a pernoctar en él. El mal tiempo provocó también un deslave en el cerro Cuetconzin, en el kilómetro 163 de la carretera que conecta esa localidad con Cuapiaxtla, lo que obligó al cierre de esa vía durante una hora.

Víctor Morales Acoltzi, director del IEPC, indicó que la colonia Mazatepec es de alto riesgo en época de lluvias debido a que en esos terrenos se ubicó el lago Totolcingo y en ellos se construyeron más de 700 casas.

El ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde se encuentra Chetumal, capital de Quintana Roo, habilitó un albergue con capacidad para 70 familias que habitan en zonas susceptibles de padecer inundaciones en la comunidad de La Unión, limítrofe con Belice, informó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de protección civil municipal. Agregó que las colonias Nueva Generación y Nueva Esperanza continúan inundadas por las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Arthur a principios de mes.

Finalmente, Francisco Rogelio Pedro Santiago, trabajador de la Comisión Nacional del Agua, resbaló y cayó al río Tlalnepantla la noche del miércoles, cuando cerraba las compuertas de este afluente de aguas negras cerca de la colonia Leandro Valle, en Tlalnepantla, estado de México. Las brigadas de Protección Civil suspendieron la búsqueda del cuerpo donde el río continúa su curso entubado y dijeron que podría ser localizado hasta Hidalgo.

Notimex, La Jornada de Oriente y Rodolfo Villalba, Silvia Chávez y Javier Chávez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.