Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Mundo Abstencionismo domina referendo en Irlanda; en juego el futuro de la UE

■ Hoy, los resultados; 18 naciones han aprobado el Tratado de Lisboa

Abstencionismo domina referendo en Irlanda; en juego el futuro de la UE

Reuters y Afp

Dublín, 12 de junio. Con un abstencionismo de 60 por ciento, Irlanda celebró este jueves un referendo sobre el Tratado de Lisboa, la nueva carta de derechos fundamentales de la Unión Europea, cuya entrada en vigor está programada para el año próximo.

Los resultados serán difundidos este viernes, después de una larga jornada de votación de 15 horas, de las siete de la mañana a las 10 de la noche (tres de la tarde en México).

La televisión estatal RTE informó que la participación de los votantes fue baja, con sólo 40 por ciento de tres millones de ciudadanos, que sin embargo es superior a la registrada en el referendo sobre el Tratado de Niza, el texto con el cual se reformaron las instituciones de la Unión Europea (UE) y se autorizó un aumento en el número de miembros, votado en 2001. Ese año, la baja concurrencia de ciudadanos, de 35 por ciento, obligó a una segunda vuelta que registró 49 por ciento de asistencia.

Irlanda es el único de los 27 países miembros de la UE que está obligado por su Constitución política a ratificar el tratado por la vía de las urnas. Los otros 26 países pueden adoptarlo mediante ratificación parlamentaria; hasta ahora, 18 naciones lo han aprobado y entre estos están Finlandia, Estonia y Grecia, cuyos poderes legislativos los aprobaron el miércoles pasado.

Los sondeos publicados a finales de la semana pasada mostraron 35 por ciento en favor del no y 30 por el sí, pero con 28 por ciento de ciudadanos indecisos.

Analistas políticos de toda Europa consideran que un triunfo del no abriría una nueva crisis institucional para la UE, como la ocurrida en 2005 cuando Francia y Holanda votaron por el no a la Constitución europea. Comentaristas de la prensa irlandesa anticiparon que una baja participación en la consulta celebrada en Irlanda favorecería el rechazo al Tratado de Lisboa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.