Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Mundo Otorga la justicia de EU derecho de habeas corpus a prisioneros en base de Guantánamo

■ Celebra el grupo humanitario Amnistía Internacional el fallo de la Suprema Corte

Otorga la justicia de EU derecho de habeas corpus a prisioneros en base de Guantánamo

Reuters y Afp

Washington, 12 de junio. La Suprema Corte de Estados Unidos promulgó un fallo este jueves que otorga a los prisioneros en la base naval de Guantánamo el derecho a comparecer ante jueces federales para apelar su detención de años de duración, en un nuevo revés para el presidente George W. Bush.

La decisión no implica la liberación de los prisioneros. Pero por una votación de cinco a cuatro el tribunal revocó un fallo que ratificaba una ley que el presidente aprobó en 2006 en el Congreso, dirigido por republicanos, que quitaba los derechos de habeas corpus a sospechosos de terrorismo.

Estos derechos consisten en poder pedir una completa revisión judicial a su detención. “Determinamos que estos solicitantes tengan el privilegio de habeas corpus”, escribió el juez Anthony Kennedy para la mayoría de la corte, en el fallo de 70 páginas.

Dijo que el Congreso no ha logrado crear una alternativa adecuada para que los prisioneros retenidos en la base militar en Cuba puedan objetar su detención.

La ley de 2006 permitía una revisión limitada por un tribunal de apelaciones en Washington por la designación del ejército de los prisioneros como “enemigo combatiente”, pero le arrebató el derecho a una audiencia ante un juez de tribunal de distrito para apelar su encarcelamiento.

El juez Kennedy dijo que la Suprema Corte no especificó si Bush tiene la autoridad de retener a los prisioneros.

Amnistía Internacional celebró la decisión. “El tribunal supremo hizo lo correcto. Todo el mundo tiene derecho a retar a que se demuestre por qué son encarcelados, a escuchar los cargos contra ellos y a responderlos”, dijo Dalia Hashad, directora del programa local de derechos humanos.

La mayoría fue obtenida por los votos de los cuatro jueces liberales –John Paul Stevens, David Souter, Ruth Bader Ginsburg y Stephen Breyer–, más el conservador moderado Kennedy, que a menudo tiene el voto decisivo. Los cuatro conservadores en contra fueron John Roberts, Samuel Alito, Antonin Scalia y Clarence Thomas.

La prisión de Guantánamo se abrió en enero de 2002, después que Bush lanzó su“guerra contra el terrorismo” en respuesta a los atentados del 11 de septiembre.

Washington argumenta que la base naval, en territorio cubano, está fuera de Estados Unidos, por lo que las protecciones constitucionales no se aplican a detenidos.

Hay cerca de 270 presos en Guantánamo, la mayoría de ellos retenidos durante años sin cargos, y muchos acusan a los militares de abusos contra ellos.

Más de 800 hombres y adolescentes han pasado por ese centro. Las celdas a cielo abierto han sido invadidas desde hace un tiempo por la vegetación y las iguanas. Hoy, la mayoría de los prisioneros se encuentra en celdas construidas iguales a las de alta seguridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.