Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Mundo Promete la comunidad mundial dar a Afganistán ayuda por más de 21 mil mdd

■ Exigen donantes a Kabul lucha contra la corrupción y las drogas

Promete la comunidad mundial dar a Afganistán ayuda por más de 21 mil mdd

Reuters, Afp y Dpa

París, 12 de junio. La comunidad internacional comprometió hoy 21 mil 416 millones de dólares en ayuda a Afganistán para su reconstrucción y desarrollo, durante la conferencia de donantes que se llevó a cabo en París, pero al mismo tiempo exigió a Kabul mayores esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el cultivo de drogas.

Gran parte de la ayuda, 10 mil 200 millones de dólares fue ofrecida por Estados Unidos, mientras que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció que su país duplicará su apoyo, que ascenderá a 107 millones de euros para el periodo 2008-2010.

El presidente afgano, Hamid Karzai, expuso antes un ambicioso proyecto por 50 mil 100 millones de dólares en cinco años, destinado a la seguridad, la educación, la agricultura y la energía, pero los donantes pidieron que primero combata la corrupción, que ahuyenta a los inversionistas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que a siete años de la caída de los talibanes, el gobierno afgano está en condiciones de “asumirse”.

Pero la violencia cobró hoy la vida de dos soldados británicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por disparos de presuntos rebeldes en la provincia afgana de Helmand.

En tanto, el jefe de estado mayor de Estados Unidos, Michael Mulle, afirmó que los ataques de sus tropas en el norte de Pakistán se realizaron “de acuerdo con las normas”, al defender el bombardeo que el miércoles costó la vida a 11 soldados paquistaníes.

No obstante, el secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, reconoció la necesidad de investigar el incidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.