Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Represión a normalistas rurales de Jalisco

A mi oficina llegó una denuncia por parte de jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Atequiza, Jalisco, quienes relataron la represión de que fueron objeto por parte de policías estatales y municipales al intentar trasladarse a Guadalajara para pedir una audiencia con carácter resolutivo con el secretario de Educación de Jalisco, Miguel Ángel Martínez Espinoza. Sus demandas, expresadas desde octubre de 2007 en un pliego petitorio, tienen que ver con la insuficiencia de plazas laborales para los egresados, la reducción de becas y de matrícula, y el aumento en el tiempo de estudio de la carrera.

Los hechos comenzaron alrededor de las once de la mañana del jueves 12 de junio, cuando estudiantes de la Normal dialogaban en la carretera con los choferes de cuatro camiones de pasajeros para que aceptaran llevarlos a la capital del Estado. Allí llegaron policías estatales y municipales que intentaron detener por la fuerza a varios de los estudiantes. Al retirarse hacia el pueblo, fueron seguidos por los policías, varios de ellos golpeados y detenidos, incluso tras haberse refugiado en casas de los vecinos, que fueron allanadas sin orden judicial.

Según reportes de prensa, el secretario de Gobierno del estado informó que son ocho los jóvenes que consignó la procuraduría estatal en estos hechos, a quienes se imputa haber apedreado una patrulla y secuestrado un vehículo de Educación Pública, hechos que fueron negados por los estudiantes. Los jóvenes hablaron de unos 30 detenidos, así que queda por esclarecer dónde se encuentran.

La tensión se mantiene en Atequiza, donde los estudiantes se refugiaron en la Normal ante el temor por la fuerte presencia policiaca que se desplegó en el poblado. Los nombres de algunos de los detenidos reportados son: Luis Antonio Bravo Plascencia, Martín Jacinto Camacho Buenrostro, Francisco Javier López Vera y José Antonio Díaz García.

Por lo preocupante de los hechos y lo incierto de la situación en la Normal de Atequiza, que aún pudiera escalar, enteramos a la opinión pública a reserva del seguimiento que daremos a la queja que nos fue presentada.

Rosario Ibarra


Precisión de la CNDH

Con relación a la nota publicada el día 12 en la página 14 del periódico La Jornada, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala:

El seguimiento a la recomendación 26/2001, relativa a la desaparición forzada o involuntaria de personas, ocurrida en México durante la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX, no implica la posibilidad de que la CNDH otorgue u ofrezca apoyos económicos a los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos.

Desde la emisión de su recomendación 26/2001 que se dirigió al entonces titular del Ejecutivo federal el 27 de noviembre de 2001, la CNDH ha dado seguimiento al cumplimiento de la misma, en términos de lo dispuesto por los artículos 6° fracción III y 50 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 67, fracción X, 138 y 139 de su Reglamento Interno.

Desde la emisión de la citada recomendación, la CNDH mantiene su presencia en el municipio de Atoyac de Alvarez, Guerrero, e informa a los agraviados o a los familiares de éstos de los avances alcanzados en el seguimiento de la recomendación.

(carta resumida)

Tomás Serrano Pérez, director general del PREDES


En manos de Televisa

No lo puedo creer, Televisa primero decidió que Santiago Creel dejara su importante encargo en el Senado, y ahora logra que el IFE no la sancione, y sólo aplique un castigo al PAN por la transmisión de un espot en contra del FAP cuando tomó la tribuna en la Cámara de Diputados. ¿Qué pasa con nuestras autoridades? ¿Tanto es el poder de Televisa que le permiten ordenar qué pasa en las esferas políticas y de gobierno en México? Sería muy delicado que el gobierno pacte con esta empresa sólo para sacar sus propuestas, como la reforma energética o el combate al narcotráfico.

José Luis Armas Rodríguez


Invitaciones


Evaluación del Consejo de Defensa de la Vivienda

A casi un año de su constitución, el Consejo de Defensa de la Vivienda, CDV, ha dado pasos trascendentales en la lucha en favor del patrimonio familiar de los trabajadores mexicanos y del hábitat. Sin embargo, se considera necesario realizar una evaluación colectiva para plantear nuevas tareas que nos permitan conseguir nuestros objetivos centrales.

Por tal razón, se invita al público en general a la primera Reunión Nacional de Evaluación que se realizará el sábado 14 de junio a partir de las 9 horas en la Casa de la Cultura de la Delegación Venustiano Carranza, ubicada en Lázaro Pavía s/n, detrás de la sede delegacional, Metro Fray Servando, Línea 4. La entrada es libre.

Atentamente.

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México


Música latinoamericana

Invitamos a tod@s este viernes 13 de junio, a las 19 horas, a la presentación del grupo Kuika ikka mihki, de música latinoamericana, y a disfrutar de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandante Ramona; calle de Zapotecos 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores, Tel. 57 61 42 36.

El Rincón Zapatista y Cyber café Comandanta Ramona.


Conferencia sobre petróleo y energía

El Círculo de Estudios del Centro Histórico invita a la conferencia: Reflexiones sobre el petróleo y la energía, que presenta el arquitecto Mario José Galicia Yépez, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, este viernes 13 de junio a las 19 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre, informes: 044 55 27 06 40 84.


Brigada en defensa del petróleo

La brigada 38 Jesús Piedra Ibarra en Defensa del Petróleo, invita a la reunión informativa que llevaremos a cabo el 14 de junio, a las 10:30 horas, frente al Quiosco Morisco, ubicado en las calles de Salvador Díaz Mirón y Santa María la Ribera. Contaremos con la presencia de la senadora del FAP Rosario Ibarra de Piedra.

Por la brigada 38: Estrella Martínez y Alejandra Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.