Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política

Política
Política

Los presidentes Felipe Calderón, de México, y José Luis Rodríguez Zapatero, de España, en La Moncloa

En el debate no se han rebatido temas centrales de mi propuesta: Calderón

Claudia Herrera Beltrán y Armando G. Tejeda (Enviada y corresponsal)

Madrid, 12 de junio. Para el presidente Felipe Calderón, el debate que se realiza desde hace un mes en el Senado de la República sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), si bien ha sido “enormemente benéfico” para el país, también ha implicado discusiones ideológicas e históricas en las que ni siquiera se ha rebatido el aspecto central de su propuesta.

 

Se deslinda Calderón del relevo de Creel; la decisión correspondió al PAN, asegura

Armando G. Tejeda y Claudia Herrera Beltrán (Corresponsal y enviada)

Madrid, 12 de junio. El presidente de México, Felipe Calderón, se desmarcó hoy de la supuesta implicación de la oficina de Los Pinos en la destitución fulminante de Santiago Creel Miranda al frente de la coordinación de la bancada panista en el Senado. Sin embargo, el mandatario auguró que el relevo del que fue secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox supondrá “un impulso renovado” en la agenda legislativa, con especial énfasis en que se alcancen acuerdos en las reformas estructurales pendientes, entre ellas la que afecta al sector energético y a la...

 

Contradictorias, las declaraciones del Presidente sobre el debate: Labastida

Víctor Ballinas

 

Debate sobre reforma energética: diez sesiones de intensa discusión

Enrique Méndez y Roberto Garduño

A lo largo de diez sesiones que hasta el momento se han llevado a cabo para debatir la reforma energética en la Cámara de Senadores, la mayoría de los participantes han sido expertos en materias relacionadas con la exploración, explotación, refinación y comercialización de hidrocarburos, así como en la Constitución y en derecho. Los ponentes que han participado proceden de distintas instituciones académicas como la UNAM, el IPN, el Conacyt, el ITAM y el CIDE, entre otras.

 

Los dos acuerdos

Claudia Herrera, enviada, y Armando G. Tejeda, corresponsal

 

Sí influirán en la reforma los debates del Senado: Creel

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, ponderó que “el diálogo y los argumentos serán, sin duda, los pilares con los que se construya la mejor reforma energética posible; la mejor reforma que los representantes de los ciudadanos seamos capaces de convenir aquí, en este recinto, y en la Cámara de Diputados”.

 

Confía Cárdenas en que el Congreso rechace las iniciativas calderonistas

Alma E. Muñoz

 

El abandono oficial convirtió la petroquímica en chatarra

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La industria petroquímica, uno de los pilares del desarrollo económico en países productores de petróleo, en México se abandonó deliberadamente hasta convertirla en chatarra, manifestó la mayoría de los especialistas que acudieron ayer a la Cámara de Senadores a exponer sus propuestas y críticas al sector.

 
Arriba, Rafael Decelis, premio nacional de Química 2001, y Roberto Badillo, general en retiro y diputado por el PRI. Abajo, Juan José Rodríguez Prats, senador por el PAN, durante el foro sobre Política e instrumentos para impulsar la industria petroquímica

La integración, fundamental para el desarrollo de la petroquímica: expertos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En el debate del décimo foro sobre la reforma energética, expertos y empresarios resaltaron que la cadena de la industria petroquímica no puede continuar rota, mientras, en una postura que mereció amplio aplauso y provocó sorpresa entre los panistas, el general en retiro y diputado por el PRI Roberto Badillo afirmó, en nombre de su bancada, que los responsables de la caída de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido los ex presidentes de la República, desde Miguel de la Madrid, sus secretarios de Hacienda y de Energía, así como los directores de la paraestatal y los encargados del...

 

Listos, temas y ponentes que participarán en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética

 
De izquierda a derecha, John Saxe-Fernández, Rosa María Hernández, Óscar González, Jorge Mansilla y Juan Arocha, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Saxe-Fernández: sin precedente, el afán entreguista del patrimonio de la nación

Blanche Petrich

El investigador John Saxe-Fernández señaló a Bolivia y Venezuela como ejemplo de dos naciones “posmonroeístas” que, con sus respectivas estrategias de nacionalización de hidrocarburos, han puesto sus recursos naturales al servicio del interés nacional.

 

Hasta la próxima semana el IFE fijará su postura ante la consulta ciudadana

Alonso Urrutia y Ángel Bolaños

 
Andrés Manuel López Obrador habla en Temascalcingo, estado de México, ante brigadistas en defensa del petróleo

AMLO: con el plan de reducir subsidio a gasolinas se busca ocultar los excedentes

Fabiola Martínez (Enviada)

Temascalcingo, Mex., 12 de junio. Andrés Manuel López Obrador dijo hoy aquí que la supuesta intención de reducir el subsidio a las gasolinas corresponde a la estrategia de “esconder” el destino de los excedentes petroleros.

 

Disidentes del sindicato petrolero denunciarán al líder de la sección 10

Patricia Muñoz Ríos

 
Opositores a la Ley del ISSSTE protestaron ayer ante la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Dan prórroga a trabajadores del ISSSTE para que elijan su régimen de pensiones

Jesús Aranda

“El ISSSTE se encontraba desfalleciente”, “el sistema pensionario estaba a punto de la insolvencia”, los culpables de la situación del instituto son el aumento en la esperanza de vida, al pasar de 65 años –en 1975– a 77 –en 2005– y la reducción en la edad de retiro de 62 a 56 años, por lo que la situación exigía –de no haberse aprobado la reforma– incrementar las aportaciones de 7 a 44.5 por ciento del salario base de cotización, o cambiar la edad de retiro hasta los 75 años, fueron algunos de los argumentos que ayer expusieron los defensores de los cambios a la...

 

El “problemario”, a la web

Jesús Aranda

 

Aplaude Patricia Mercado el mandato de reponer los comicios internos de Alternativa

G. León y A. Urrutia

La dirección del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), presidida por Alberto Begné Guerra, informó que “respetará y acatará” la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que sólo espera la notificación judicial para emitir la convocatoria para realizar la asamblea capitalina en un plazo máximo de 15 días y la nacional en 45, con el objetivo de repetir la elección de la dirigencia nacional.

 

Exhortan a la unidad en el seno del PRD

Alma E. Muñoz

 

No hay ninguna reforma para aprobar en el periodo extraordinario: Pablo Gómez

A. Urrutia y V. Ballinas

La viabilidad de aprobar reformas en el próximo periodo extraordinario de sesiones enfrenta dos posturas en el Senado. Para el perredista Pablo Gómez, aunque la Junta de Coordinación Política le remitió un escrito para que presentara dictámenes, lo cierto es que no hay ni siquiera iniciativas. En tanto, para el panista Humberto Aguilar aún se está en tiempo para aprobar cambios vinculados con la reforma electoral.

 

Carbajal gana apoyo en el seno del PAN

Georgina Saldierna

 
Otra víctima del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa

Un agente de la PFP y un ex jefe policiaco, entre los 16 caídos en ola violenta de ayer

De los corresponsales

Dieciséis personas, entre ellas un ex jefe policiaco, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un campeón iberoamericano de fisicoculturismo, murieron ayer en ataques perpetrados por sicarios del narcotráfico en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Morelos.

 

Aumentaron ejecuciones en Chihuahua desde que empezó el operativo federal

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Afinan Mouriño y legisladores de AN plan para impulsar las reformas de Calderón

Alma E. Muñoz

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer en privado con la dirigencia nacional, coordinadores parlamentarios y legisladores del Partido Acción Nacional, así como con el secretario particular del presidente Felipe Calderón, César Nava, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, después de encabezar –por la mañana– un encuentro del gabinete de seguridad nacional, donde se evaluaron estrategias de combate al crimen organizado.

 

Se capacita a las policías para evitar abusos durante los operativos: SSP

Alfredo Méndez

 

Crean México y EU unidad contra lavado de dinero

Afp

 

Comisión negociadora pide a Gobernación detalles de la desaparición de los eperristas

Emir Olivares Alonso

La comisión de intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal entregará este viernes a la Secretaría se Gobernación (SG) varios documentos en los que solicita algunas precisiones sobre la desaparición de los eperristas –el 25 de mayo de 2007– Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

Mañana termina “exilio forzoso” de la maestra María del Carmen López

Ciro Pérez Silva

 

Suspende la Judicatura a magistrado afín a movimientos sociales

Octavio Vélez, corresponsal,

 

Resolución definitiva en favor de Infored en el litigio que sostiene contra Radio Centro

Alfredo Méndez

El decimotercer tribunal colegiado en materia civil confirmó, por dos votos contra uno, el amparo obtenido en 2005 por el comunicador José Gutiérrez Vivó, de Infored, con el cual quedó avalado en definitiva el laudo arbitral de la Cámara Internacional de Comercio que resolvió en 2004 que Radio Centro, de la familia Aguirre, debía indemnizar a Infored con poco más de 21 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de violaciones al contrato entre ambas empresas.

 

Téllez: válido, refrendo de 131 concesiones

Miriam Posada García

 

Rescata un comando a indocumentados cubanos

Ángeles Mariscal, Dpa y Afp (Corresponsal y Agencias)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de junio. Un comando “rescató” a 34 indocumentados cubanos cuando eran trasladados de Cancún, Quintana Roo –donde fueron detenidos por autoridades migratorias–, a Tapachula, Chiapas, donde sería analizada su situación legal y, en su caso, deportados a la isla.

 

La situación actual requiere un cambio de paradigmas en la agricultura: CCE

Matilde Pérez U.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, demandó al gobierno federal que aplique una política agroalimentaria alejada de intereses político-electorales, y que responda a los desafíos del país; a los inversionistas les pidió respaldar al sector, y a los productores ser más ingeniosos para producir los alimentos que demanda la población.

 

Mentira, la afirmación del CAP de que se signará nuevo acuerdo rural

Matilde Pérez U.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Por qué la consulta no es propiedad de los “expertos”
Víctor M. Toledo

El INAH, bajo el asedio neoliberal
Gilberto López y Rivas

¿Fin de la dinastía Clinton?
Jorge Camil

Nomás tantito
Luis Javier Garrido

FAO: mucho ruido y pocos granos
Víctor M. Quintana S.