Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Disidentes del sindicato petrolero denunciarán al líder de la sección 10

■ Lo acusarán de abuso de confianza y malversación de fondos

Disidentes del sindicato petrolero denunciarán al líder de la sección 10

Patricia Muñoz Ríos

Disidentes de la sección 10 del sindicato petrolero, correspondiente a Minatitlán, Veracruz, presentarán una denuncia penal contra el secretario general de la misma, Jorge Wade González, por abuso de confianza, fraude y malversación de recursos, ya que lleva al frente de los trabajadores seis años sin rendir cuentas sobre el destino de los más de 200 millones de pesos anuales que recauda por concepto de cuotas gremiales, ni de los millonarios recursos que percibe por la renta de bienes inmuebles de la organización y por “múltiples negocios” relacionados con ésta.

Wade González recibe incluso los ingresos del hotel-casino que tiene la sección 10, así como el pago de la renta de inmuebles que son propiedad del sindicato y que se arriendan como oficinas a la Secretaría de Hacienda de Veracruz, explicó en entrevista telefónica Luciano López, quien es uno de los trabajadores que firmará la denuncia penal contra el referido dirigente.

López, quien está adscrito a la refinería General Lázaro Cárdenas del Río, tenía una antigüedad de más de 23 años y fue despedido junto con otra decena de petroleros con más de dos décadas de servicio, sin justificación alguna, por el hecho de militar en la disidencia y pedir cuentas al comité seccional.

Entre las pruebas que presentarán los trabajadores se encuentran documentos que refieren que Wade González percibe además 70 millones de pesos anuales que le paga a la sección 10 la Sociedad Cooperativa de Transporte, que presta sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, de este y otros negocios nunca ha entrega- do cuentas, y los disidentes presumen que hay desvío de recursos, lo cual se tratará de demostrar ante las autoridades judiciales.

López dijo que Wade González es “incondicional” del líder nacional petrolero, Carlos Romero Deschamps, tanto que lo nombró consejero sindical ante el consejo de administración de Pemex, por lo cual lo ha dejado con “manos libres” en la sección.

Wade González, añadió, en cambio ha optado por “despedir o jubilar anticipadamente” a los disidentes que piden rendición de cuentas, además de que hay una “lista negra” de 85 trabajadores.

Instalarán plantón ante el Senado

Por otra parte, ayer la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros informó que el próximo 15 de julio, cuando se inicien las discusiones del tema de “transparencia” en el contexto del debate de a reforma en el Senado de la República, los miembros de ese grupo iniciarán un plantón en demanda de que se llegue a fondo en el combate a la corrupción en Pemex y en el sindicato de la paraestatal.

Desde hace más de dos décadas, subrayó, la empresa está carcomida por actos de corrupción y abuso de poder. Los trabajadores, tanto técnicos como de mandos medios, se enfrentan diariamente a la prepotencia y antidemocracia sindical, añadió

Representantes de la coalición pidieron participar en el debate en el Senado, ya que “los más de 20 mil empleados y técnicos que la integran podrían dar cuenta de lo que realmente sucede en el sindicato petrolero”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.