Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Aplaude Patricia Mercado el mandato de reponer los comicios internos de Alternativa

■ Respeto la decisión del TEPJF, aunque no la comparto, afirma Alberto Begné

Aplaude Patricia Mercado el mandato de reponer los comicios internos de Alternativa

■ La fundadora del partido exige a priístas y perredistas mantenerse al margen del PAS

G. León y A. Urrutia

La dirección del Partido Alternativa Socialdemócrata (PAS), presidida por Alberto Begné Guerra, informó que “respetará y acatará” la decisión tomada por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que sólo espera la notificación judicial para emitir la convocatoria para realizar la asamblea capitalina en un plazo máximo de 15 días y la nacional en 45, con el objetivo de repetir la elección de la dirigencia nacional.

La fundadora de este instituto político, Patricia Mercado, dijo que esta reposición “regresa la legalidad en el partido” y adelantó que buscará ser consejera política para postularse a la presidencia del PAS.

En sendos pronunciamientos, ambas corrientes políticas llamaron a los simpatizantes de sus contrapartes a conducirse con mesura, respeto y tolerancia, así como a desterrar “las tentaciones autoritarias y violentas”, con el fin de evitar incidentes como los ocurridos el pasado 16 de marzo, cuando un grupo de “golpeadores” interrumpió el desarrollo de la asamblea del Distrito Federal.

Por su parte, en entrevista, la magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, explicó que el fallo tiene como eje central la condena a la violencia, porque “es contraria a cualquier determinación democrática”. Por ello, si en una asamblea se prueba que hubo violencia, que no hubo libre participación de los militantes, “ese acto está viciado en la toma de decisiones y por eso determinamos la nulidad de la asamblea”.

Entre tanto, en el Instituto Federal Electoral (IFE) se asumió el impacto del fallo que revierte algunas decisiones que habían adoptado: el registro del nuevo nombre y el de nuevos dirigentes. El partido recupera el nombre de Alternativa Social Demócrata y el IFE registrará a los nuevos dirigentes que emanen de la reposición de la asamblea nacional.

Se explicó que la decisión del IFE no fue errónea, en la medida en que sólo le correspondía la revisión de la asamblea nacional y lo que se anuló fue en primera instancia la capitalina y, por consecuencia, la nacional, algo que escapaba al organismo.

La resolución del tribunal significa un revés al grupo encabezado por Begné, ya que resolvió invalidar los resultados de las asambleas y ordenó la reposición de los procedimientos, por lo que quedaron sin efecto la reforma estatutaria, cambio de nombre del partido, elección de los presidentes nacional y local, así como de sus comités ejecutivos.

Begné sostuvo que la fuerza que representa “respeta la decisión del tribunal, aunque no la comparte”, toda vez que la consideró discriminatoria y centralizadora. Confió en que con la realización de las dos asambleas se confirmará “nuestra tendencia mayoritaria”. Adelantó que entre el 19 y 22 de junio se realizará la asamblea capitalina, tal como lo dispuso el tribunal,

Mercado señaló que esperará a que el actual comité partidista emita la convocatoria para que tenga lugar un “rencuentro” pacífico, en el que haya deliberación responsable y pacífica, “dejando de lado el ego y la soberbia”. Pidió a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional hablar con sus militantes para que se abstengan de participar en la próxima asamblea del PAS, como ha pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.