Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Un agente de la PFP y un ex jefe policiaco, entre los 16 caídos en ola violenta de ayer

■ En Juárez fue ultimado también un campeón iberoamericano de fisicoculturismo

Un agente de la PFP y un ex jefe policiaco, entre los 16 caídos en ola violenta de ayer

■ En Torreón dejan mensaje con amenaza de muerte al director general de la policía municipal

De los corresponsales

Ampliar la imagen Otra víctima del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa Otra víctima del crimen organizado en Culiacán, Sinaloa Foto: Leo Espinoza

Dieciséis personas, entre ellas un ex jefe policiaco, un elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) y un campeón iberoamericano de fisicoculturismo, murieron ayer en ataques perpetrados por sicarios del narcotráfico en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Baja California y Morelos.

Abelardo Venegas Aguirre, quien hasta 2005 fungió como director de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, fue acribillado en un motel.

En Ciudad Juárez, Benito Javier Flores Sotelo, agente de la PFP, División Caminos, fue ultimado afuera de su casa por desconocidos que portaban rifles AK-47, conocidos como cuernos de chivo.

Además, los cuerpos de un hombre y mujer fueron localizados con las manos esposadas junto a un vehículo abandonado, en cuyo parabrisas los agresores dejaron un mensaje: “eso les va a seguir pasando montaperros si siguen apoyando a El Chapo”.

También en Juárez, el conocido fisicoculturista Carlos Rojero Muñoz fue asesinado de 63 disparos de rifles de asalto y pistolas de grueso calibre, informó la Procuraduría de Justicia estatal. Rojero Muñoz fue campeón nacional, Mr. México profesional, campeón iberoamericano, Quinto lugar Mr. Universe Internacional y Campeón Musclemanía.

En tanto, en el municipio de Cuauhtémoc fue hallado el cadáver de Hugo Humberto González Núñez con varios impactos de pistola calibre 9 milímetros.

Mientras, en Culiacán, Sinaloa, cuatro hombres fueron ultimados en hechos distintos aparentemente vinculados con las pugnas entre los cárteles de la droga. Una de las víctimas fue calcinada; dos fueron identificadas como Jesús Humberto Camacho Venegas y Aureliano Monzón Chávez,

En el puerto de Mazatlán, dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta asesinaron de dos tiros a Francisco Javier Medina.

En tanto, el cuerpo de un sujeto asesinado a balazos fue encontrado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California; en Tijuana, otro individuo fue hallado con un balazo en la cabeza. Ninguno fue identificado.

En Torreón, Coahuila, fueron descubiertos los cadáveres de dos varones, uno de ellos con al menos 15 impactos de bala y el otro degollado. Junto a uno de los cuerpos fue dejado un mensaje en el que se amenaza de muerte al director general de la policía municipal, Alfredo Castellanos.

El cuerpo de un hombre ejecutado de al menos cuatro disparos, maniatado y amordazado fue localizado en un terreno baldío ubicado en el camino real que va a Ahuatepec, Morelos, cerca del libramiento Cuernavaca-México.

Mataron a 80 en Durango en lo que va del año

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, informó que en lo que va del año se han perpetrado 80 ejecuciones en la entidad, pese a lo cual –dijo– su gobierno trabaja sin contratiempos. “Las actividades del narcotráfico no tienen impacto en la industria, en los servicios ni en el ámbito académico”, comentó.

Señaló que la cifra de homicidios ligados al crimen organizado “no se compara con los 400 que han ocurrido en Chihuahua ni con los más de 200 de Sinaloa”.

Por otro lado, durante los operativos militares contra la delincuencia organizada en los municipios de Linares, Galeana y Montemorelos, Nuevo León, presuntamente se han cometido abusos y violaciones a los derechos humanos, entre ellos detenciones arbitrarias, golpes, robos y torturas, según siete denuncias presentadas por las supuestas víctimas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)

Durante 2007, la CEDH recibió 19 quejas que, por falta de competencia del organismo local, fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mientras en lo que va de 2008 se han recibido siete denuncias que igualmente fueron turnadas a la instancia que preside José Luis Soberanes

Elementos de la policía investigadora ministerial de Querétaro detuvieron a Fernando Francisco Aguilar Medina, El Tío o El Peón, identificado como el principal narcomenudista en la entidad.

Fallece un militar y 16 resultan heridos en volcadura

La Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, sección Ciudad Valles, informó que tras la volcadura de un camión militar ocurrida la noche del miércoles en la carretera Tampico-Valles, un elemento resultó muerto y 16 más heridos. El soldado que pereció fue identificado como Carmen Santiago Rivera.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Irene Sánchez, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Gerardo Flores, David Carrizales, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.