Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Política Comisión negociadora pide a Gobernación detalles de la desaparición de los eperristas

■ Hoy, tercer encuentro en Bucareli para esclarecer paradero de Reyes Amaya y Cruz Sánchez

Comisión negociadora pide a Gobernación detalles de la desaparición de los eperristas

■ Diálogo difícil, porque se trata de delitos de lesa humanidad, advierte Enrique González Ruiz

Emir Olivares Alonso

La comisión de intermediación para el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal entregará este viernes a la Secretaría se Gobernación (SG) varios documentos en los que solicita algunas precisiones sobre la desaparición de los eperristas –el 25 de mayo de 2007– Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Integrantes de ese órgano ciudadano informaron que también entregarán a los representantes del gobierno federal varios textos en los que se da a conocer la visión de los familiares de los desaparecidos, con el propósito de que conozca sus puntos de vista.

Integrada por el antropólogo Gilberto López y Rivas, el escritor Carlos Montemayor, la senadora y activista Rosario Ibarra de Piedra, el obispo emérito Samuel Ruiz, el académico Enrique González Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el abogado Juan de Dios Hernández Monge, la comisión se reunirá mañana con representantes de Bucareli para abordar la desaparición forzada de los dos eperristas.

González Ruiz informó que han tenido varios encuentros con familiares y abogados de los dos eperristas, así como con integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos que han analizado el caso.

Dijo que la desaparición forzada de los dos guerrilleros “es un tema sumamente complejo, porque este hecho implica que hay aparatos clandestinos que actúan fuera de la legalidad, que hay centros de detención ocultos, y lo más grave es que son delitos de lesa humanidad, por eso las conversaciones (con Gobernación) son difíciles y complejas”.

El académico se negó a dar más detalles sobre los documentos que se entregarán esta tarde a la SG, debido a que “debemos actuar con cautela para que el diálogo fluya”, además de que se evitará a toda costa que fracase.

Por su parte, Hernández Monge explicó que esta será la tercera reunión entre los mediadores aceptados por el grupo guerrillero y las autoridades federales, por lo que espera que no se rompa la confianza y se pueda hallar con vida a Reyes Amaya y Cruz Sánchez, “para entregar resultados concretos y fructíferos de estos encuentros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.