Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Sociedad y Justicia En México se resta importancia al estudio de la historia: Loaeza

■ Bajó el número de horas dedicadas a la materia, dice la investigadora

En México se resta importancia al estudio de la historia: Loaeza

■ Clausura de la segunda olimpiada de conocimientos en esa asignatura

Notimex

Con un llamado a las autoridades del sector para que se revisen los planes de estudio de la educación básica y media, donde se ha restado importancia a la asignatura de historia, Soledad Loaeza clausuró la segunda Olimpiada Mexicana de Historia (OMH).

En el acto, la investigadora de El Colegio de México precisó que hubo una disminución en el número de horas dedicadas a impartir la materia y fue eliminada la enseñanza del México prehispánico en los programas de estudio de dichos niveles.

Cabe destacar que Marisol Nava León, Gerardo Daniel Reyes Tinajero, Francisco León Nieto, Alejandro Velásquez Mendoza y Óscar Eduardo Vázquez Ramírez obtuvieron los primeros lugares en la segunda Olimpiada Mexicana de Historia, celebrada del 8 al 10 de junio en Guanajuato.

Provenientes de los estados de México, Hidalgo, Zacatecas y del Distrito Federal estos jóvenes superaron en conocimientos sobre la historia de México a 108 participantes en esta competencia.

Los cinco ganadores competirán el 3 de julio próximo en la final, la cual será televisada y en la que pondrán a prueba una vez más sus conocimientos sobre México prehispánico, virreinato y siglos XIX y XX.

A su vez, el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Arturo Menchaca, destacó los logros alcanzados por los participantes en las Olimpiadas Científicas, las cuales organiza dicha institución desde 1991 en los rubros de biología, matemáticas, química y geografía.

En varias ocasiones, agregó, hemos sido testigos de que los estudiantes ganan más medallas en olimpiadas que los deportistas en sus competencias.

Por su parte, el director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato, Javier Corona, subrayó que la educación en México tiene la exigencia de recuperar los valores de la cultura mexicana, porque “es en la historia donde éstos se ubican, y esta riqueza debe ser conocida por cada uno de nosotros”.

 
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