Usted está aquí: viernes 13 de junio de 2008 Sociedad y Justicia Obispos de Orlando discuten por primera vez casos de pederastia

■ Juicios por curas abusadores costaron a la Iglesia de EU 615 mdd

Obispos de Orlando discuten por primera vez casos de pederastia

Afp

Orlando, 12 de junio. A dos meses de la visita del Papa a Estados Unidos, una cumbre de obispos debate desde este jueves en Orlando (Florida) los mayores desafíos que enfrenta la Iglesia católica en este país, en especial, cómo superar la grave crisis abierta en la institución por los casos de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes.

La Iglesia católica de Estados Unidos quedó envuelta en una profunda crisis desde 2002, cuando el arzobispo de Boston admitió haber protegido a un cura que había abusado sexualmente de jóvenes y se conocieron miles de casos más.

Desde entonces, los escándalos de pedofilia que involucraban a sacerdotes comenzaron a destaparse en distintos puntos del país, colmaron las portadas de los diarios y obligaron al Vaticano y al propio papa Benedicto XVI a intervenir en el espinoso asunto.

El escándalo de los sacerdotes pedófilos en Estados Unidos puso al descubierto que en décadas pasadas unos 14 mil niños y adolescentes fueron víctimas de más de 4 mil religiosos, que abusaron sexualmente de ellos.

La conferencia de obispos en Orlando, que cierra el viernes, será la primera ocasión en que los prelados aborden el tema, luego de las recomendaciones recibidas por Benedicto XVI en su reciente visita de abril.

Este jueves, en la primera jornada, se presentó un estudio preliminar sobre los escándalos sexuales, que indica que la mayoría de los obispos estadunidenses no informaba a las familias de las víctimas del resultado de las investigaciones a sacerdotes acusados de violación.

El análisis, que lleva adelante el Colegio John Jay de Justicia Criminal, de la City University de Nueva York, indaga sobre las causas y contexto de los abusos cometidos contra menores.

Señala que “en 75 por ciento de los casos los obispos iniciaron una investigación, pero sólo una de cada tres familias fue informada del resultado de las indagatorias”.

La investigación se realizó con base en estudios de identidad y comportamiento de líderes de seminarios y graduados, y entrevistas con sacerdotes y obispos, y sus resultados definitivos se anuncian para dentro de algunos años.

La agenda de la conferencia de obispos incluye además un pronunciamiento de la Iglesia católica sobre las investigaciones con células madre y la presentación de un reciente sondeo sobre el panorama religioso en Estados Unidos.

Según un informe anual divulgado recientemente, en 2007 se registraron 689 demandas contra curas pedófilos de la Iglesia católica estadunidense, por hechos en general anteriores a 1990.

La Iglesia católica en este país ha visto socavada no sólo su reputación sino también sus finanzas por los casos de pedofilia. Éstos le costaron 615 millones de dólares el año pasado, de los cuales 526 millones se destinaron a pagar juicios, 23 millones al apoyo a víctimas y sacerdotes incriminados y 60 millones en gastos de abogados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.