Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Capital Amaga el Sistema de Aguas a un millar de usuarios con suspender el servicio

■ Suspende el flujo a 300 cuentahabientes; rastrearán domicilios con consumo excesivo

Amaga el Sistema de Aguas a un millar de usuarios con suspender el servicio

■ Lanza Marcelo Ebrard programa de ahorro del líquido; llama a combatir las fugas caseras

Ángel Bolaños Sánchez

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) entregó a la fecha un millar de notificaciones de suspensión del suministro de agua a cuentahabientes morosos en el pago de derechos y ha ejecutado unas 300 de ellas e inició el rastreo de domicilios que tienen gastos elevados no destinados a consumo humano para instarlos al uso de agua tratada.

Al poner el marcha el programa 3As (Ahora Ahorra Agua) de la dependencia, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, llamó a los habitantes de la ciudad a reparar fugas en las redes domiciliarias, donde se desperdicia la mitad del 38 por ciento del caudal total de agua que consume diariamente la entidad.

La otra mitad se desperdicia en las redes públicas –12 mil kilómetros– que se están atendiendo con los programas de supresión de fugas y sectorización.

El programa 3As está orientado particularmente a la población de la zona poniente del Distrito Federal, donde se registran consumos nueve veces superiores al promedio mundial, lo que reduce la disponibilidad del recurso para la población de la zona oriente, particularmente a las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, explicó Ebrard.

Francisco Núñez Escudero, director ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, explicó que a la fecha se han recaudado más de mil 560 millones de pesos por derechos de agua, esto significa unos 300 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2007.

El funcionario detalló que el plan 3As forma parte del programa de Gestión sustentable del agua y consta de tres ejes: un plan de comunicación, otro de medición de consumo y un plan de ayuda social, que consistirá en la instalación de 10 módulos de atención especial para grupos sociales, para hacer aclaraciones de adeudos, establecer convenios para la regularización de los pagos e informar sobre el uso eficiente del agua en los hogares.

 
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