Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Contundente “sí” a la consulta de Ebrard

■ Los dueños del petróleo quieren ser escuchados

A pesar de la oposición del gobierno federal y de casi todos los gobernadores, una mayoría –92 por ciento– que no deja sitio a dudas de las 3 mil 306 personas que encuestamos esta semana se pronunció con un contundente “sí” a la consulta a la que ha convocado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Un 5 por ciento contestó con un “no” y un 3 por ciento dijo que no lo ha decidido.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México con una sola pregunta: ¿vas a participar en el referéndum? Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta del 66 por ciento. Muchos foristas no residen en el Distrito Federal pero consideramos importante dar a conocer sus opiniones. Enseguida reproducimos algunos fragmentos; los textos completos pueden ser leídos en el foro.

Votos razonados

Creo que consultar al pueblo es indispensable porque a fin de cuentas los principales interesados y los que seremos más perjudicados si se aprueba la privatización somos nosotros. De otra forma se seguirá alimentando la falsa democracia en que una oligarquía decide por todo un pueblo.

Mónica Mendoza Martínez/Distrito Federal

Aunque no vivo en el DF participaré en el referéndum. Puesto que el gobierno reaccionario de Guanajuato no lo organizará, habemos quienes colocaremos mesas e imprimiremos papeletas con las preguntas que proponga el gobierno capitalino. Es nuestro derecho. Los pretextos que arguyen para descalificar el referéndum son ridículos e irracionales. Confío en que la gran mayoría de los ciudadanos se manifieste por el no a la privatización mal disfrazada que pretende Felipe Calderón.

Jesús Ortega Rodríguez/Guanajuato

Aquí en Colima, el góber Silverio Cavazos, priísta con tendencia a la derecha, se opone a la consulta. Ojalá que a los colimenses se nos dé la oportunidad de participar.

Erika Minerva Hernández/Colima

En el estado de México el góber Peña Nieto dice no a la consulta pero se puede hacer sin su autorización.

Carlos Díaz Romero/Toluca

Aunque por vivir en Puebla no puedo participar directamente, tengo una familia numerosa que reside en el DF a la que he alentado a votar en la consulta popular, pues es muy importante que la población emita su opinión sobre un tema tan trascendente como lo es el destino de nuestros recursos naturales.

Fermín Gómez Alonso/Puebla

En democracia la voluntad del pueblo siempre será vinculatoria.

Rafael Bucio Escobedo/Oaxaca

Espero que mi estado, Michoacán, se adhiera a la propuesta de Marcelo Ebrard. Tengo también domicilio en el Distrito Federal pero creo que no habría tiempo para cambiar mi credencial de elector. De todas formas, trataré de encontrar una manera de participar aunque sea brindando apoyo en una mesa de recepción de votación.

Jesús González Solís/Morelia

En San Luis Potosí estamos haciendo una consulta desde hace 58 días en la plaza de armas con cuatro mesas y urnas transparentes, preguntándole a la ciudadanía si quiere que Pemex se privatice y si quiere inversión privada nacional y extranjera. Los resultados que llevamos contabilizados ante un notario público son 8 mil 963 votos por el “no” a la privatización y 91 votos por el “sí”. Esto demuestra la tendencia de opinión del dueño de Pemex, que es el pueblo de México.

Manuel Gómez y Tenorio/San Luis Potosí

En la hipotética situación de que a Leonel Godoy se le quite la tibieza que lo acompañó en el debate con gobernadores y llame a la consulta ciudadana, estaré en primera fila.

Yolanda Robles/Morelia

Estoy residiendo en Cuautla, pero afortunadamente mi domicilio legal está en la ciudad de México. Aunque he perdido la credibilidad en el voto, y tal parece que esos conservadores seguidores de Maximiliano, Miramón y Mejía se saldrán con la suya, aun con todo ello en contra, realizaré viaje para depositar mi voto en las urnas en defensa del oro negro. ¡Ojalá esta vez sirva de algo!

Gabriel Gutiérrez Trejo/Cuautla

¿Para qué gastar tiempo y saliva si la decisión ya está tomada y el grupo interesado en privatizar sólo quiere aparentar que existe una democracia en el país y que la mayoría está de acuerdo?

Eduardo Madrid Carmona/Boca del Río

¡Qué envidia! Los defeños podrán participar en la consulta y yo, que vivo en la capital del rancho azul, es decir, Guadalajara, no podré hacerlo. Compatriotas: los que lean esto voten por mí, en contra de que se entregue el petróleo a los extranjeros. Háganme ese favor.

Martha González Escobar/Guadalajara

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.