Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Economía El jitomate mexicano está libre de salmonela: Córdova Villalobos

■ Envía la Secretaría de Salud carta a autoridades estadunidenses para informar al respecto

El jitomate mexicano está libre de salmonela: Córdova Villalobos

■ El país cumple con todos los requisitos para continuar la exportación del producto a EU: Sagarpa

■ Las fronteras de la nación vecina no se han cerrado; la alerta provocó descenso en el consumo

Carolina Gómez Mena, Ángeles Cruz Martínez y Elizabeth Velasco C

Ampliar la imagen Selección de jitomates en la Central de Abasto en la ciudad de México Selección de jitomates en la Central de Abasto en la ciudad de México Foto: Ap

El jitomate mexicano está libre de salmonela, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Descartó que exista contaminación en el producto y la mejor evidencia es que en lo que va del año se han aislado ocho casos de infección con la cepa saintpaul en territorio nacional.

Estos no constituyen una epidemia y, de hecho, no representan nada en relación con la cantidad de enfermos que puede ocasionar la bacteria. Al referirse al impedimento para el ingreso de jitomate a Estados Unidos, Córdova Villalobos comentó que desde el pasado jueves envió una carta a las autoridades de ese país en la que se proporciona esta información.

La salmonela es un germen que se puede encontrar con relativa facilidad, dijo, y la del tipo saintpaul es muy escasa. Opinó que el conflicto en la frontera norte obedece más a intereses económicos.

Dijo, incluso, que tratará el asunto con su homólogo estadunidense, Michael Leavitt, con quien estableció tiempo atrás, un compromiso con relación a la seguridad alimentaria. Dijo que han logrado una labor conjunta relevante. Incluso, refirió, Leavitt estará en México en los próximos días. Será la oportunidad para ratificarle la información de que el jitomate mexicano no está contaminado, indicó.

Mientras tanto, la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) remarcó ayer que México “cumple con todos los requisitos para continuar exportando jitomate a Estados Unidos, como lo ha hecho en las últimas décadas” e informó que el 16 de junio una delegación de la Sagarpa y de la Secretaría de Salud (Ssa) instalará una mesa técnico-científica con autoridades de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a fin de despejar eventuales dudas sobre la inocuidad del fruto mexicano.

Apuntó que la delegación mexicana será coordinada por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, quien se reunirá el lunes por la tarde con el funcionario Murray Lumpkin, de la FDA.

Al respecto, Sánchez Cruz manifestó que las fronteras no han sido cerradas a la exportación del tomate mexicano, sin embargo, refirió que la alerta emitida por el gobierno estadunidense ha provocado un descenso en el consumo del producto, incluidos los embarques nacionales. “Hoy, la FDA reconoce que no tiene información de la fuente de contaminación; el propósito de la misión mexicana es sostener una reunión técnica que, con bases científicas, pueda establecer protocolos para las exportaciones mexicanas”, indicó.

La Sagarpa indicó que se ha mantenido un contacto estrecho y permanente entre las representaciones mexicanas en Washington y las autoridades de la FDA para salvaguardar los intereses de las exportaciones mexicanas y acotó que las acciones de monitoreo de la Ssa reportan que “al momento, no hay evidencias de contaminación de tomates en México por Salmonella Saint- Paul”.

Indicó que junto con la delegación del gobierno, asistirá la encuentro un grupo de exportadores mexicanos, los cuales respaldarán la información de sistemas productivos que fuera necesaria en la mesa de negociaciones.

De acuerdo a información del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Estados Unidos es el principal importador de los jitomates nacionales, pues compra 87 por ciento de lo que se vende en el extranjero. México lleva exportando el producto hacia Estados Unidos un siglo y desde 1990 a la fecha, este país ha registrado 12 casos de contaminación y nunca estos brotes han sido asociados con los productos mexicanos. De acuerdo al CNA la producción nacional es de 2.3 millones de toneladas y el valor de las exportaciones asciende a 900 millones de dólares y alrededor de la mitad de lo que se produce se exporta.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado de la República, Heladio Ramírez, exigió al gobierno federal que asuma “una actitud muy firme y de defensa” de los productores de jitomate mexicanos.

El legislador del PRI destacó que el bloqueo del alimento mexicano no es más que una “guerra comercial”, así como la demostración, una vez más, de que el gobierno federal ha actuado con “indecisión” en el tema del replanteamiento de las reglas de operación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN).

En entrevista en el Senado descartó que el fruto mexicano esté contaminado con salmonela, tras enfatizar que todavía no se exportaba a Estados Unidos cuando ese país emitió la alerta sanitaria.

“De pronto Estados Unidos descubre que los jitomates que vende tienen salmonelosis y dentro de ellos no excluye a México. Es claro que es una guerra innoble, porque los productores del norte de nuestro país han demostrado que cuando esto se suscitó, ni siquiera habían empezado el proceso de exportación a aquel país”.

El priísta pidió al gobierno de Felipe Calderón que envíe a sus negociadores a hablar con las autoridades estadunidenses para que “éstas no hagan tabla rasa de sus apreciaciones, porque dan sus determinaciones sin investigar”.

En su opinión, este tipo de situaciones son resultado de las “indecisiones” con que ha actuado el gobierno federal, al cual “se le ha pedido desde hace mucho tiempo un replanteamiento de las reglas de operación del TLCAN”. Esta demanda dijo que no sólo proviene de las organizaciones campesinas, sino también de la comisión legislativa que preside.

Sobre las reglas de operación, dijo que éstas no han incluido las necesidades de los productores mexicanos de recibir trato recíproco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.