Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Economía Firma Comisión Federal de Electricidad convenio de intercambio técnico con UNE

■ El acuerdo incluye también transmisión, distribución, venta de energía y telecomunicación

Firma Comisión Federal de Electricidad convenio de intercambio técnico con UNE

■ Trabajadores de México y Cuba recibirán cursos sobre planeación y ejecución de proyectos

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Niños juegan en un edificio en demolición en La Habana, Cuba Niños juegan en un edificio en demolición en La Habana, Cuba Foto: Reuters

Ayer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE) firmaron un convenio de intercambio técnico que permitirá también la prestación de servicios como generación, transmisión, distribución, venta de energía, telecomunicaciones y fibra óptica, entre otros. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y prevé también la capacitación de personal entre ambas empresas estatales.

El acuerdo fue suscrito por el director general de la UNE, Vicente de la O Levy, y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub. Este convenio también se hace extensivo a los procesos de planeación, administración, investigación, estudios, proyectos de construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones, así como la capacitación y el desarrollo de personal.

Lo anterior implica que personal de la CFE y UNE pueda realizar viajes y estadías de estudios, información o especialización a través del envío de misiones de expertos de una parte a solicitud de la otra.

Ambas compañías acordaron cooperar en la prevención y atención de daños causados en casos de catástrofes naturales, de conformidad con los acuerdos de los dos gobiernos.

Además, incluye estudios de investigaciones conjuntas y el suministro de material pedagógico, así como para la celebración de contratos de ingeniería relativos a estudios de identificación, evaluación del potencial energético, planeación, factibilidad, proyectos y ejecución de obras.

Este es el primer gran acuerdo en materia de intercambio técnico entre México y Cuba después de que en el sexenio del entonces presidente Vicente Fox, las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la Isla se deterioraron hasta el punto de retirar a sus respectivos embajadores y dejar las relaciones entre ambas naciones en simples representaciones comerciales.

La amplitud del acuerdo incluye también contratos de estudios relativos a los problemas de organización de orden administrativo, comercial, financiero, contable, económico, de informática, seguridad y administración de personal.

Para el financiamiento de los estudios o investigaciones conjuntas, cada país cubrirá los fondos que requieran los trabajos que deban realizarse, conforme a las especificaciones que contenga cada proyecto convenido. En caso de alguna solicitud concreta de información que salga fuera del ámbito del proyecto, la parte solicitante cubrirá, previo acuerdo específico, el costo y los gastos.

La capacitación del personal y los gastos que se deriven de ésta será cubierta por anticipado, así como el costo de los elementos materiales que se utilicen para ese efecto.

El convenio signado este 13 de junio de 2008, señala que cuando los servicios impliquen la utilización de equipo informático y programas de computación para estudios específicos, el costo correspondiente deberá ser convenido con la parte solicitantes previamente a la realización de las actividades respectivas.

En el rubro de relaciones laborales, el convenio precisa que no existirá ninguna relación laboral entre el personal de la CFE y la UNE, o entre el personal de la UNE y la CFE; por lo consiguiente, cada una de las partes mantendrá el carácter de patrón hacia sus trabajadores, empleados, investigadores o agentes y asumirá, íntegramente, la responsabilidad derivada de los riesgos relacionados con sus respectivas instalaciones.

El plazo del convenio será de cinco años a partir de este viernes, prorrogable en forma tácita, por periodos sucesivos de cinco años, si ninguna de las partes notifica a la otra de su intención de no renovarlo, con por lo menos un mes de anticipación a la fecha del vencimiento.

Las dos empresas se reservan el derecho de dar por terminado el cualquier momento el convenio previo aviso por escrito a la otra parte con tres meses de anticipación.

El acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, por medio de la cual la CFE y UNE, sus representantes, funcionarios o empleados, así como sus afiliados o asociados no podrán revelar a terceros información que reciban o produzcan en relación con los servicios sin la correspondiente autorización escrita de la otra parte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.