Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Estados Chiapas: presunta empresa de los Mouriño demanda a maestros que tomaron carretera

■ Aduce afectaciones al turismo y daños económicos por cierre de casetas el miércoles pasado

Chiapas: presunta empresa de los Mouriño demanda a maestros que tomaron carretera

■ Piden congreso para elegir líder sindical; planean manifestarse en el aeropuerto Ángel Albino Corzo

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio. Concesionaria México España, presunta empresa propiedad de familiares o amigos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y concesionaria de la carretera que comunica Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de Las Casas, demandó penalmente a los maestros que el miércoles ocuparon las casetas de cobro de esa vía y permitieron el paso libre a los automovilistas, informó el Ministerio de Justicia estatal.

La dependencia reportó que la denuncia fue interpuesta por empresarios y transportistas que se vieron afectados tras el cierre de las casetas por integrantes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes afectaron desde el mediodía del miércoles el tránsito en el tramo citado y ocasionaron afectaciones al turismo y daños económicos en ambas ciudades.

Según el texto, “los empresarios exigieron que se aplique todo el peso de la ley contra los manifestantes, pues en Chiapas no se pueden seguir permitiendo estos atropellos, por lo que la dependencia ha iniciado la investigación correspondiente en cuanto a esta denuncia”.

Los maestros que desde el 26 de mayo están en paro de labores y plantón en la capital del estado, han efectuado desde entonces acciones de protesta, y para este sábado planean manifestarse en el aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Exigen un congreso seccional donde puedan elegir a su dirigente sindical. Consideran que Rosendo Galíndez, quien presuntamente fue electo en marzo pasado, con el apoyo de Elba Esther Gordillo, cometió fraude con los sufragios internos para ser impuesto. Este viernes los maestros bloquearon las entradas a Tuxtla Gutiérrez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.