Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Estados Chilpancingo: piperos aceptan regularizarse

■ El jueves protestaron por plan de cobrarles cuotas por extraer agua

Chilpancingo: piperos aceptan regularizarse

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro.,13 de junio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que la Unión de Permisionarios de Agua de Pipas de Chilpancingo, que el jueves pasado protestaron por la pretensión de fijarles cuotas por extracción de agua, aceptaron integrarse a un proceso de regularización administrativa para la extracción de agua de 14 pozos artesianos ubicadas en la comunidad de Petaquillas, informó Macario Balderas Merino, subdirector Administrativo del organismo.

Aunque se negó a dar más información al respecto, pues no tiene autorización del director de la Conagua en Guerrero, José Luis Matia Sandoval, el funcionario aseguró que luego de las negociaciones de más de tres horas, los piperos aceptaron la aplicación de en un proceso de regularización, pues no cuentan con la concesión para explotar aguas nacionales, como lo estipula la Ley Federal de Aguas promulgada en 1970.

“Los trabajadores aceptaron regularizar su actividad y se comprometieron a cumplir con los requisitos, entre ellos presentar una solicitud de servicios, y acreditar la propiedad del predio donde está el agua”, precisó.

Balderas Merino dijo que la Conagua no intentó cerrar los 14 pozos el jueves; se trató de una visita para informar a los piperos de los nuevos requisitos para usar las aguas nacionales, aunque reconoció que hay disponibilidad de aguas subterráneas, “por eso queremos darles seguridad jurídica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.