Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Política Ola de violencia en seis estados del país dejó un saldo de 13 muertos

■ Por lo menos ocho de los asesinatos se llevaron a cabo en Chihuahua

Ola de violencia en seis estados del país dejó un saldo de 13 muertos

De los corresponsales

Ampliar la imagen Néstor Joaquín Larreta, de 23 años, fue asesinado frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Según las primeras investigaciones, el joven era perseguido desde el rancho Jotagua, al norte de la ciudad de Culiacán Néstor Joaquín Larreta, de 23 años, fue asesinado frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Según las primeras investigaciones, el joven era perseguido desde el rancho Jotagua, al norte de la ciudad de Culiacán Foto: Leo Espinosa

La violencia en seis estados del país dejó un saldo de 13 muertos, la mayoría de estos en Chihuahua donde fue asesinado el ex comandante de la policía judicial del estado, Abelardo Valenzuela. Otro de los crímenes se cometió en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Al menos ocho personas fueron asesinadas en Chihuahua, entre ellos tres hombres a los que dejaron dentro de un vehículo con un recado pegado en el parabrisas informando que “mueren por matar gente inocente”.

La noche del jueves dos hombres fueron atacados con ráfagas de rifles AK-47: uno de ellos era conocido como Josúe, alias El Pollo; al otro lo apodaban El Teo.

Otro crimen ocurrió en el bulevar Tomas Fernández, donde el cadáver de un hombre quedó en el interior de su vivienda.

En la ciudad de Chihuahua fue ejecutado el ex comandante de la Policía Judicial del Estado y ex subprocurador de Justicia, Abelardo Valenzuela Aguirre, de 55 años de edad, cuando salía de la capital por la carretera a Aldama. Su auto se proyectó contra una barda en el kilómetro 15.

Otra víctima se registró por la tarde en la colonia Nuevo Milenio, a la que varios hombres encapuchados le dispararon varias veces para luego dejarle el narcomensaje: “por bañado y dedo”.

Por otra parte, frente a la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) en Culiacán fue ultimado a balazos Néstor Joaquín Larreta Jacobo, de 23 años.

Autoridades de la UAS condenaron los hechos y advirtieron que el atentado puso en riesgo la seguridad de estudiantes y maestros. Alfonso Carlos Ontiveros Salas, director Jurídico de la UAS, exigió al gobierno federal y estatal que refuercen las medidas de seguridad en la entidad.

En ese estado surgieron críticas contra el diputado local Óscar Félix, del PRI, quien antes de las elecciones de 2003 usó como casa de campaña la vivienda que al parecer ocuparon los sicarios que ultimaron a balazos a siete agentes de la Policía Federal Preventiva en mayo pasado en una colonia de Culiacán, y la semana pasada tres de los hermanos del legislador priísta fueron detenidos en posesión de 18 kilos de cocaína.

Renuncia titular de SSP de Guasave

Juan Bautista Palazuelos, quien se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el municipio de Guasave, renunció al cargo luego de haber permanecido durante varias semanas ausente, prácticamente desde que inició el operativo de seguridad en el estado.

Más asesinatos se registraron en el municipio de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, donde una pareja fue localizada con las manos atadas y con disparos. Los trabajadores del lugar reconocieron los cuerpos de sus patrones Hugo Sánchez Carmona y su esposa, Ana Lilia Hernández, de 22 y 19 años respectivamente, que se dedicaban a la cría de peces.

También la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que en la colonia El Chamizal, en el municipio de Ecatepec. fue encontrado un cadáver envuelto en una cobija.

Asimismo, el ex director del Colegio de Bachilleres de Baja California y de dos planteles del Conalep, Joaquín Rodríguez Moreno, fue asesinado de un disparo en la cabeza en la avenida Álvaro Obregón de la colonia Nueva de Mexicali. Su hermano Miguel Ángel fue agente del Ministerio Público en la administración de Xicoténcatl Leyva Mortera, tiempo en el que también fue asesinado pues se le vinculó con el crimen organizado.

Cinco detenidos en Caborca

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cinco elementos de la Policía Municipal de Caborca, a quienes sorprendieron en posesión de diez paquetes de marihuana con un peso superior a 200 kilogramos.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en Guerrero, Roberto Campa Cifrián, anunció que municipios de nueve estados que conforman la región Sur-Sureste, tienen un apoyo federal a partir de este año por 676.3 millones de pesos para seguridad publica.

Lo anterior fue expuesto durante la reunión del Consejo Técnico de Seguridad Publica de la Región Sur-Sureste, que preside Campa Cifrián ante procuradores de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Puebla, entidades que conforman esa región.

Rubén Villalpando, Javier Valdés, Miroslava Breach, Ernesto Martínez Elorriaga, Ulises Gutiérrez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Misael Habana y Javier Salinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.