Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Sociedad y Justicia La Corte hace pública la ruta crítica sobre amparos a la Ley del ISSSTE

■ El “problemario” general está dividido en 33 artículos con sus respectivos subtemas

La Corte hace pública la ruta crítica sobre amparos a la Ley del ISSSTE

■ El pleno determinará si es competente para conocer los recursos presentados

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Trabajadores al servicio del Estado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Trabajadores al servicio del Estado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación Foto: Yazmín Ortega Cortés

Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público el “problemario” de un asunto, antes de ser discutido, al subir ayer a su página de Internet los temas que serán analizados para resolver los amparos en contra de la Ley del ISSSTE, que se revisarán en sesión pública a partir de este lunes 16 de junio.

Este “problemario”, que también es conocido como “ruta crítica”, porque precisa los puntos que discutirán los ministros siguiendo un orden lógico, que va desde la admisión de la demanda y la posibilidad de que ésta sea desechada porque los quejosos no demostraron tener personalidad jurídica para demandar la invalidez de la ley impugnada, hasta la discusión a fondo sobre la constitucionalidad de todos y cada uno de los artículos impugnados.

El “problemario” general está dividido en 33 artículos con sus respectivos subtemas.

De acuerdo con este documento, que será la base de la discusión a partir del próximo lunes, el primer tema que debatirá el pleno será sobre las autoridades responsables (las que aprobaron y promovieron la ley) y los actos reclamados (que son los artículos impugnados).

Después, los ministros analizarán la sentencia del juez de distrito, el cual desechó muchos amparos en razón de que los quejosos no demostraron tener interés jurídico en el asunto, además de que en su resolución sólo declaró la inconstitucionalidad de dos artículos, cuando el amparo solicitaba la anulación de todos los que componen la ley. Los artículos invalidados por el juez son el 20 y el 25, ambos irrelevantes.

Más adelante, el pleno determinará si es competente para conocer los amparos y si éstos fueron presentados en tiempo y forma.

A partir del artículo séptimo, el pleno discutirá la naturaleza jurídica de la Ley del ISSSTE, las garantías constitucionales que los quejosos aducen que fueron violadas y si el proceso legislativo de reforma a la citada ley lo hizo el Congreso conforme a derecho.

También revisará el mecanismo de transición al nuevo régimen de pensiones, además, la Corte debe establecer si con la nueva legislación la forma de operar los seguros de riesgo de trabajo, invalidez y vida son constitucionales.

El pleno revisará si la modificación al régimen anterior, previsto en el artículo décimo transitorio es constitucional o no, al eliminar el seguro de jubilación, la modificación gradual de los requisitos (edad y antigüedad) para tener derecho a la pensión por jubilación, además de establecer si el salario base que se tomará en consideración para la cuantificación de las pensiones se integra por menos conceptos que los que comprendía el salario base previsto en la ley anterior.

También analizará si el incremento del monto de las cuotas es proporcional o no, si el cómputo del tiempo de servicios en caso de licencia sin goce de sueldo o concedida por enfermedad no profesional que exceda de seis meses implica un menoscabo en la antigüedad laboral del trabajador y si la inclusión de los trabajadores del ISSSTE al régimen de seguridad social de la nueva ley es válido.

Un tema aparte será el de las pensiones bajo el nuevo régimen, ya que los ministros discutirán si estas violan las garantías constitucionales de irretroactividad de la ley, legalidad y seguridad jurídica.


■ Cientos de trabajadores del Estado sitian la sede del Poder Judicial

Gabriel León Zaragoza

Como medida de presión para evitar la aplicación de la Ley del ISSSTE, cientos de trabajadores del Estado realizaron ayer una marcha pacífica hasta la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde sus dirigentes anunciaron que a partir de la próxima semana todos los martes y jueves efectuarán un plantón frente a la sede alterna del máximo tribunal del país en avenida Revolución.

Está pendiente la fecha en que volverán a interponer amparos contra la tercera aplicación de la Ley del ISSSTE.

Durante la manifestación los oradores consideraron que gracias a los más de 2 millones de recursos de amparo que interpusieron en tribunales federales en contra de la enmienda –defendida por el director del instituto, Miguel Ángel Yunes–, la instancia gubernamental “ha fracasado” en su intento de imponer la ley, debido a que “no ha logrado que ni 10 por ciento de los trabajadores tomen una decisión” sobre el régimen de retiro al que se acogerán: al previsto en el décimo transitorio del reglamento de la nueva ley o al bonoissste.

Muestra del “fracaso” del gobierno federal, dijeron, es la prórroga –del 30 de este mes al 14 de noviembre– para que los empleados federales opten por el bono de pensión o por la jubilación en los términos de la legislación anterior, anunciada este jueves por Yunes Linares durante la segunda y última audiencia de la SCJN en contra de la Ley del ISSSTE.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), trabajadores de diversas casas de estudio del país y sindicatos independientes, partieron del plantonissste a la sede principal de la Suprema Corte. Durante su recorrido pasaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, con el fin de que su titular, Juan Camilo Mouriño, “tenga conocimiento del tamaño de la inconformidad social contra las políticas sociales que promueve el mandatario Felipe Calderón”.

Durante su recorrido por el Centro Histórico de la capital del país los manifestantes no dejaron de exponer públicamente que si la nueva ley “es tan bondadosa como dice Yunes, entonces que nos expliquen por qué se ampararon cientos de miles de personas” en contra de ella.

En sus recuentos, los oradores de la manifestación destacaron que en más de un año de lucha en contra de la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, y de que se iniciara la protesta política y legal más grande en la historia del país en contra de una ley, su movimiento social lejos de apagarse crece y se expande en el interior del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.