Usted está aquí: sábado 14 de junio de 2008 Sociedad y Justicia México ocupará un lugar en el Comité de Libertad Sindical de la OIT hasta 2011

■ Gremios califican la situación de “absurda”; el gobierno favorece a patrones, afirman

México ocupará un lugar en el Comité de Libertad Sindical de la OIT hasta 2011

■ “Candil de la calle y oscuridad de la casa; atropella el convenio 87 de la organización”

Carolina Gómez Mena

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en la 302 reunión del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada en Ginebra, Suiza, México fue elegido junto con Australia, Francia, Japón, Kenia y Perú para integrar el Comité de Libertad Sindical para el período 2008-2011 y resaltó que el país no ocupaba un puesto en dicho comité desde 1963.

Al respecto, organizaciones integrantes de la campaña internacional contra los contratos de protección patronal opinaron que es “absurdo” que el gobierno mexicano ocupe esa posición, cuando lo que “menos hace es respetar la libertad sindical, la cual recurrentemente violan en favor de los patrones”, señalaron Hugo Rosell, vocero del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindicial (Cilas) y Gabino Jiménez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT).

Precisaron que los ejemplos de “intromisiones y violaciones” a la libertad sindical sobran, como lo sucedido a los trabajadores de la Vidriera del Potosí “a los cuales no se les garantizó un recuento imparcial y pese a ello la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) falló en favor de un sindicato blanco de la CROC; los sobrecargos, contra quienes también falló la JFCA en el conflicto de naturaleza económica que interpuso Mexicana de Aviación, y los mineros a cuyo dirigente Napoleón Gómez Urrutia aún no se le da su toma de nota”.

La dependencia precisó que la candidatura de México para formar parte del referido comité fue propuesta por los países que integran el continente. La representación recaerá en el jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la STPS, Jorge Rodríguez Castañeda.

Desglosó que el Comité de Libertad Sindical es un órgano del Consejo de Administración de la OIT, cuya responsabilidad consiste en examinar casos sobre las quejas presentadas por presuntas violaciones a la libertad sindical, está integrado por representantes de seis gobiernos, seis representantes de las organizaciones de trabajadores y seis representantes de las organizaciones de empleadores de distintos países.

México ocupará en el período 2008-2011 dos lugares en el Comité de Libertad Sindical, pues desde 1987 Jorge Alonso de Regil Gómez-Muriel, representante de Concamin, ocupa un espacio en esa instancia.

De acuerdo con la STPS, con la elección de México para integrar este comité “se pone de manifiesto el reconocimiento internacional que existe sobre el compromiso del país con la defensa del principio de libertad sindical y con el derecho a la negociación colectiva”.

No obstante, para el FAT y el Cilas, México es “candil de la calle y oscuridad de la casa”, porque no solamente “atropella el convenio 87 de la OIT sobre libertad sindical, el cual está próximo a cumplir 60 años, sino porque no ha ratificado el convenio 98 sobre contratación colectiva”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.