Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Economía Anticipa Banamex que seguirá al alza el precio del petróleo mexicano

■ Un dólar de aumento genera ingresos adicionales por 380 mdd

Anticipa Banamex que seguirá al alza el precio del petróleo mexicano

Israel Rodríguez J.

El grupo financiero Banamex, filial del global Citigroup, modificó al alza sus proyecciones sobre el precio del crudo para este y el próximo año. De esta manera, aumentó su expectativa para el precio de la mezcla mexicana de petróleo en 2008 en 98.4 dólares por barril contra los 86 dólares estimados inicialmente.

En lo que va del año, la mezcla mexicana de crudo acumula 30 alzas históricas y culmina la semana con un precio de 116.69 dólares por barril, con lo que el precio de la canasta de crudos mexicanos registra un precio promedio en lo que va del año de 93.40 dólares por barril.

“Las nuevas condiciones en el mercado internacional de petróleo apuntan a una mayor permanencia de los altos precios del energético en los meses siguientes”, destacó el segundo grupo financiero en importancia en México.

Asimismo, Banamex estimó para el año siguiente un incremento del precio de la mezcla mexicana de exportación hasta 102.6 dólares por barril desde los 79 dólares por barril previstos originalmente.

De acuerdo con las estimaciones de la subsidiaria del estadunidense Citigroup, por cada dólar que se incrementa el precio del petróleo mexicano, se genera una entrada neta de divisas de 380 millones de dólares. “Ello considera además, entre otros factores, el efecto neto de las mayores exportaciones de petrolíferos y las crecientes importaciones de gasolina”.

Este dato cobra especial relevancia en momentos en que la Secretaría de Hacienda ha reiterado que no hay excedentes petroleros, pese a que el crudo mexicano se ubica en niveles nunca antes registrados en la historia de México.

El grupo financiero Banamex consideró que los ajustes del precio del petróleo son considerables, porque reducen el déficit de la cuenta corriente en 4 mil 700 millones de dólares en el 2008 y 9 mil millones de dólares en el 2009.

Explicó que pese a que los ajustes al precio del petróleo implican aumentos en los ingresos brutos por 6 mil 800 millones de dólares y 12 mil 900 millones para cada año por concepto de mayores exportaciones de crudo, también implican un mayor costo de las importaciones de petrolíferos, especialmente de gasolinas y diesel.

Los mayores ingresos petroleros previstos también implicó una revisión en la estimación del déficit de la cuenta corriente de 2008 a 2 mil millones de dólares desde los 10 mil 900 millones de la estimación previa. Para 2009, “esperamos un déficit de 13 mil 900 millones de dólares en lugar de los 22 mil 600 millones originalmente previstos.

Como porcentaje del producto interno bruto (PIB) las estimaciones de Banamex de la cuenta corriente actualmente se encuentran en 0.2 por ciento y 1.1 por ciento para 2008 y 2009, respectivamente.

“Ciertamente, esta perspectiva para el déficit de la cuenta corriente tiene importantes implicaciones para diversas variables macroeconómicas, el tipo de cambio en particular. Ahora prevemos para finales de este año que la paridad cierre en 10.40 pesos por dólar contra 10.60 de nuestra estimación anterior”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.