Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Economía Más aumentos de precios si continúa escalada en granos y energía: empresarios

■ Muchas compañías no están en condiciones de evitar los incrementos, dice la Concamin

Más aumentos de precios si continúa escalada en granos y energía: empresarios

■ Aún sin definir, los productos que se pueden mantener estables u ofrecer con descuentos

Susana González G.

El respaldo que han expresado dirigentes de cámaras empresariales y organismos del sector privado a las acciones de apoyo a la economía familiar anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón para enfrentar el encarecimiento y escasez de alimentos en el mundo, va acompañado de advertencias sobre ajustes de precios.

Así, a tres semanas de que el mandatario dio a conocer dichas medidas y cuando el sector industrial aún no ha determinado qué productos podrá ofrecer con precios estables o descuentos a la población, Ismael Plascencia Núñez, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que en otros habrá “ajustes” (a la alza) si continúa la “indiscriminada” escalada en granos, energía y otros insumos.

Similares declaraciones hizo días antes Armando Cobos Pérez, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), al afirmar que para el segundo semestre del año habrá “un ajuste” en los precios de los alimentos en conserva debido al aumento registrado en los insumos para su producción, “pero sin llegar a una escalada”, al tiempo que adelantó que la próxima semana el sector dará a conocer un programa de apoyo a los consumidores.

Cuestionado sobre el tema este fin de semana, Plascencia Núñez adelantó que “en principio estamos hablando de 60 productos” que mantendrán su precio o tendrán descuentos, pero acotó que no todos las empresas afiliadas al organismo podrán participar en dichas acciones ya que no están en posibilidades de hacerlo.

También aclaró que el proyecto “realmente no es un acuerdo con el presidente” pero sí responde a la petición de Calderón a los industriales, pero no quiso proporcionar más detalles hasta presentárselo al mandatario.

Los industriales, dijo, sacrificarán utilidades y “más que perder dejaremos de ganar” pero manifestó que todo dependerá de lo que ocurra en los mercados internacionales porque “si sigue la escalada indiscriminada, sobre todo en granos, comoditties, energía y demás pues es imposible. Lo que vamos a hacer ahorita es contener y tratar de apoyar”, sentenció.

¿Quedarían excluidos los productos cuyos precios internacionales siguen subiendo?

Lo veríamos con el presidente. Esperamos su regreso (de Europa) para presentar el programa, puntualizó.

Calderón Hinojosa anunció desde el domingo 25 de mayo un conjunto de acciones para facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos, así como para elevar la productividad del campo y proteger el ingreso de las familias más pobres del país.

Aseguró que “junto con la industria alimentaria y las tiendas de autoservicio, buscaremos alternativas para evitar alzas abruptas en los precios más sensibles de alimentos”, para lo cual se reunió con los miembros del consejo directivo de Concamin, encabezado por Ismael Plascencia. Respaldaron la iniciativa presidencial y se comprometieron a mantener estables los precios de los alimentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.