Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Economía Afecta al turismo alza a turbosina

Afecta al turismo alza a turbosina

Notimex

El sector turístico de nuestro país podría verse afectado por el aumento en el precio de la turbosina, que se duplicó en los últimos 18 meses, pues algunas aerolíneas se han visto obligadas a reducir operaciones o cancelar rutas.

Pese a que la ocupación hotelera en el país ha mantenido en los últimos cuatro meses promedios de entre 50 y 65 por ciento, los diversos actores del sector turístico advierten que el precio del combustible para avión puede representar un problema.

Recientemente Aeroméxico y Mexicana de Aviación redujeron las comisiones que pagan a las agencias de viajes por el servicio de boletaje, al argumentar que sólo así se podrían palear el incremento de los combustibles.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Noé Elizarrarás Ríos, dijo que con esta medida se pondrán en riesgo a casi 900 establecimientos en el país y el empleo de unas mil 700 personas.

Cancelación de rutas antes que elevar tarifas

A su vez, el director general de Interjet, José Luis Garza, señaló que pese a las sugerencias de las autoridades para elevar las tarifas al público, la compañía prefirió cerrar dos rutas –a Mérida y Guatemala– antes que incrementar los precios. En conferencia de prensa explicó que el precio de la turbosina se hizo insostenible ante las tasas de ocupación que se tenían.

Por ello, consideró que el elevado precio del combustible puede significar un riesgo para la aviación comercial, aunque confió en que la situación económica mejore.

Por su parte, el director general de Taca y vicepresidente de Transportación Terrestre de la Confederación Nacional Turística, Jorge Moya Huerta, advirtió que se anticipa una situación difícil por las alzas en los precios de la turbosina. Explicó que desde enero del año pasado a la fecha, el combustible ha pasado de cinco pesos a 11 pesos por galón, pero en las 63 terminales aéreas del país la turbosina tiene precios distintos, según indica la publicación semanal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Moya Huerta precisó que en la semana del 10 al 16 de junio el precio de la turbosina se ubicó en rangos de 10 mil 500 a 11 mil 500 pesos por metro cúbico, pero en el caso del aeropuerto de La Paz, en Baja California Sur, se disparó hasta alcanzar los 12 mil 200 pesos.

Destacó que ese caso muestra que el traslado del combustible a las distintas plazas del país lo encarece en detrimento de las aerolíneas y el turismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.