Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Espectáculos Murió Jamelao, leyenda del samba carioca

Murió Jamelao, leyenda del samba carioca

Dpa

Río de Janeiro, 14 de junio. José Clementino Bispo dos Santos, Jamelao, icono del samba brasileño, murió hoy a los 95 años en un hospital de Río de Janeiro, por complicaciones derivadas de una infección en las vías respiratorias y urinarias.

Según medios locales, el legendario sambista, intérprete y primera voz de la tradicional escola de samba Estaçao Primeira da Mangueira, estaba internado desde el jueves pasado por un cuadro infeccioso, pero su salud ya estaba deteriorada desde 2006, cuando sufrió un accidente cerebrovascular.

Jamelao, quien después de alcanzar la fama se caracterizó por su perenne “cara de malo”, comenzó su vida artística desde muy joven, tocando el tamboril en la batería de la escuela de samba de Mangueira, para luego convertirse en el principal intérprete del grupo.

Diversión, fama y dinero

A los 15 años de edad, el prominente músico ya gozaba de prestigio como percusionista, y fue presentado en Mangueira por el sambista Lauro Santos, Gradim, e ingresó a la agrupación como ritmista.

En la década de los 30 su relación con el samba dejó de ser sólo diversión y se transformó en fuente de ingresos para Sarue, quien por esa época comenzó a cantar en locales cariocas y adquirió el apodo de Jamelao, nombre de una fruta oscura y dulce.

En 1945, Jamelao ganó un importante premio en un programa de radio; a partir de entonces firmó varios contratos.

En 1949 empezó a grabar para disqueras como Odeón y Continental, y se consagró como intérprete de samba.

Paralelamente, crecía su fama de “malhumorado e irónico”. Los periodistas fueron el blanco preferido de sus respuestas “antipáticas”.

En una oportunidad, cuando un periodista le preguntó por qué nunca se reía, Jamelao respondió: “¿De qué me voy a reír?”

El cuerpo del más antiguo intérprete de samba de Brasil será velado en la sede de Mangueira. Su entierro será el domingo en el cementerio de Sao Joao Batista de Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.