Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Mundo Ecuador se mantendrá “por ahora” al margen de la Alba, ratifica Rafael Correa

■ Plan de modernización militar cerca de la frontera con Colombia

Ecuador se mantendrá “por ahora” al margen de la Alba, ratifica Rafael Correa

Afp, Dpa, Pl y Notimex

Quito, 14 de junio. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy que esperará a que la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) se consolide para definir el posible ingreso de su país, pero ratificó que “por ahora” se mantendrá al margen del grupo que promueve su aliado venezolano.

“Por el momento la decisión del gobierno es no ingresar a la Alba hasta ver que se consoliden un poco más los objetivos, las acciones de dicha organización”, afirmó Correa en su programa semanal de radio y televisión.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de reconsiderar su negativa. “No excluimos en el futuro ingresar al Alba, pero por el momento la decisión del gobierno es no ingresar”, reiteró Correa.

La cancillería ecuatoriana anunció el viernes la decisión de no ingresar al organismo que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica, por considerar que por ahora “no es oportuno ni procedente ya que Ecuador es parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En 2007, Correa condicionó su adhesión al grupo al regreso de Venezuela a la CAN, de la cual se retiró por decisión del presidente Hugo Chávez por los tratados de libre comercio que negociaron Colombia y Perú con Estados Unidos. Caracas aún se mantiene fuera de la organización.

Asimismo, Correa defendió su derecho a seguir “diciendo sí al cambio y sí a la nueva Constitución” porque es parte de su propuesta de revolución ciudadana. “No vamos a permitir que nadie coarte la libre expresión y cumplir el mandato que ustedes me dieron el 26 de noviembre de 2006 de hacer una nueva Constitución”, dijo.

Rechazó una acusación de la autoridad electoral, según la cual su gobierno ya inició la campaña por el del referéndum ratificatorio de la futura carta política.

Negó que sus palabras constituyan violación o inicio de la contienda electoral, sino su derecho de convicción y de libertad de expresión, pues una campaña es la compra de publicidad en medios.

Por su parte, el jefe del ejército ecuatoriano, general Ernesto González, anunció un plan de modernización de su rama con el reforzamiento de su flotilla aérea, de pistas y radares, centrado en la provincia amazónica de Sucumbíos, donde tropas colombianas incursionaron en marzo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.