Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Opinión Perlas electorales

Perlas electorales

David Brooks

Desentonados

El candidato presidencial John McCain y su equipo están buscando pistas musicales para su campaña presidencial, emplearla en los actos y proyectar la imagen deseada en una canción, pero aún no encuentran sus “himnos”. El intento más reciente fue Johnny B. Goode, del ídolo y padre del rock Chuck Berry, reporta The Independent. Pero como ha ocurrido varias veces antes, hay un problema: Berry, ahora de 81 años de edad, apoya a Barack Obama. “Estados Unidos por fin ha llegado al punto cuando uno puede votar por un hombre de color. Y yo, como un hombre de color, digo que uno tiene que sentirse bien por esto”, comentó. Mientras Berry no ha prohibido que McCain utilice su música, pone a la campaña en una situación complicada al tocar la música de un promotor del contrincante. Pero otros grupos sí han protestado al enterarse de que McCain utilizaba su música en los eventos, incluyendo Abba. El rockero John Mellencamp emitió una orden de suspender el uso de su canción cuando la campaña de McCain intentó emplear Pink Houses como uno de sus himnos –al parecer, no se habían dado cuenta de que el cantautor era un activista demócrata que estaba apoyando la precandidatura de John Edwards.

Amor electoral

“Mi corazón pertenece a Barack”, dice Scarlett Johansson y confirma que el candidato presidencial demócrata responde personalmente sus correos electrónicos. La famosa actriz también informó a un medio que está impresionada con el amplio conocimiento del mundo del cine del aspirante a la Casa Blanca. Ella ha aparecido en un video y en algunos actos de apoyo al candidato. Al parecer, la estrategia es llevar el voto de todos los enamorados de la actriz (dicen que son suficientes como para asegurar la victoria en las elecciones).

Profilácticos políticos

Para algo que se presta para incontables albures, mejor sólo ofrecer los datos: una empresa está ofreciendo a la venta condones en honor a ambos candidatos presidenciales. Para los de McCain, el lema es “viejos pero no caducos” y en la publicidad afirma que “dale a tus tropas la protección que merecen”, y recomienda que sería “el regalo perfecto para el abuelo”. Un cliente satisfecho afirma que “los condones McCain son, después del matrimonio gay, lo mejor que hay”. Para los de Obama, el lema es “úsalos con buen juicio” y “no para el típico cuate blanco”, y “¿quién dice que la experiencia es necesaria?”. El anuncio argumenta que “éstos son tiempos inciertos. La economía es una rompe pelotas y el incremento de tropas resulto flácido. Pero ahora hay Obama Condones, para un cambio en el que puedes creer”. Los condones, y todavía más propaganda, se ofrecen a la venta en dos sitios de Internet: www.mccain.condoms y www.obama.condoms. El sitio no está patrocinado por ninguna de los dos campañas. De hecho, los visitantes al sitio de Internet oficial de McCain tienen la oportunidad de comprar accesorios para jugar golf. Se les permite romper pelotas de otra manera.

Más de lo mismo

Con Obama repitiendo que ofrece “un cambio” en Washington y prometiendo que no habrá más de lo mismo, sufrió un revés al seguir con justo más de lo mismo. Esta semana la campaña de Obama fue obligada a anular el nombramiento de James Johnson como coordinador del proceso de ubicar y verificar a un candidato a la vicepresidencia. Johnson, se reveló, fue beneficiario de una de las empresas responsabilizada de generar la crisis nacional en el sector hipotecario al aceptar créditos en términos favorables de la compañía. Todo esto dañó la imagen de una campaña que se ha bautizado como “independiente” del establishment y los llamados “intereses especiales” que están al centro de la cúpula del poder permanente en la capital –y uno de sus más prominentes integrantes durante décadas es Johnson.

Guerra política

La guerra en Irak irrumpió de nuevo esta semana en la batalla electoral cuando en entrevista McCain, al responder a la pregunta de si tenía idea de cuándo podrían retirarse las tropas estadunidenses, dijo: “no, pero eso no es tan importante”. De inmediato la campaña de Obama respondió, con sus voceros y promotores que calificaron la respuesta como prueba de que el republicano sólo ofrece la opción de continuar de manera indefinida la guerra del presidente George W. Bush. “Lo que el senador McCain articuló otra vez es una política no para llevar a su fin la guerra y regresar las tropas a casa. Es una política para permanecer en Irak”, afirmó el senador John Kerry a nombre de la campaña de Obama. McCain, ya famoso por su frase de que Estados Unidos podría permanecer “cien años” en Irak, afirmó que a lo que se refiere es que las tropas ya no estarán en combate, sino sólo serán una presencia militar como las que están en Corea del Sur o Japón. La campaña de McCain respondió de la misma manera de siempre: cómo se atreven a criticar a un veterano de guerra y “héroe” militar que pasó cinco años encarcelado y torturado por el enemigo en Vietnam. Pero en verdad la guerra allá parece no importar tanto en sí (ambos candidatos han votado de manera repetida para financiarla), sino cómo se puede usar para fines electorales aquí en casa.

Multitodo

El cómico Stephen Colbert dijo, después de que a Obama se le otorgó un nombre indígena por la nación Crow con lo cual ingresó de manera simbólica a ese pueblo, que al demócrata de madre estadunidense blanca y padre africano negro sólo le falta volverse judío hasídico y luego operarse y convertirse en mujer para poder declarar que no sólo representa sino que es “todos nosotros”.

 
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