Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Murió Emilio O. Rabasa, titular de la SRE en el gobierno de Luis Echeverría

■ Participó en la fundación de la FCPS de la UNAM

Murió Emilio O. Rabasa, titular de la SRE en el gobierno de Luis Echeverría

De la redacción

El ex canciller Emilio O. Rabasa Mishkin falleció este sábado en la ciudad de México a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, a los 84 años de edad.

Fue secretario de Relaciones Exteriores de 1970 a 1975, durante el gobierno de Luis Echeverría Álvarez.

Durante las exequias en una funeraria del sur de la capital, decenas de abogados realizaron guardias de honor. Entre los asistentes estuvieron Jorge de la Vega Domínguez, ex gobernador de Chiapas y ex dirigente nacional del PRI, y Mario Álvarez Ledesma, ex subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República.

De la Vega y Álvarez Ledesma coincidieron en resaltar la trayectoria de Emilio O. Rabasa en el ámbito del derecho, al considerar que tuvo grandes aportaciones a las leyes mexicanas y en cuanto a la observación de los preceptos constitucionales.

Rabasa Mishkin fue secretario de Relaciones Exteriores y luego embajador de México en Washington durante el gobierno del presidente Richard Nixon. Entre sus obras destacan Historia de las constituciones mexicanas y El pensamiento político del Constituyente; participó en la fundación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Durante su gestión como canciller y con motivo del derrocamiento de Salvador Allende en Chile, colaboró en la política de asilo a centenares de ciudadanos chilenos, y se opuso a que México aplicara las sanciones impuestas a Cuba por el Consejo de la Organización de Estados Americanos.

De acuerdo con algunos registros históricos habría sido el encargado de solicitar al gobierno de Estados Unidos que adiestrara a integrantes del grupo paramilitar halcones, los cuales disolvieron a tiros la manifestación estudiantil que se pretendía realizar el 10 de junio de 1971, matando a más de una treintena de jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.