Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Enorme, el legado de Ernesto Che Guevara en tan poco tiempo: Cuba

■ Diplomáticos y analistas festejan el 80 aniversario de su natalicio

Enorme, el legado de Ernesto Che Guevara en tan poco tiempo: Cuba

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Emotivo homenaje a Ernesto Che Guevara en el Club de Periodistas Emotivo homenaje a Ernesto Che Guevara en el Club de Periodistas Foto: José Carlo González

Diplomáticos y analistas políticos de Bolivia, Argentina, Venezuela, Cuba y México celebraron ayer el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara con un emotivo acto lleno de anécdotas sobre el líder guerrillero, en el que no faltó el sabor de la trova cubana.

El embajador de La Habana, Manuel Aguilera de la Paz, retomó las palabras del comandante Fidel Castro para señalar que el líder revolucionario era un hombre que no pertenecía a su tiempo, era un hombre que pertenecía al futuro. Para los cubanos significa una guía en la construcción de una nueva sociedad, subrayó.

Ante cientos de personas que se dieron cita en el Club de Periodistas, agregó que Ernesto Guevara fue un hombre excepcional. Asombra que sólo tenía 39 años cuando fue asesinado. “Cuántas cosas, qué enorme legado nos dejó en tan poco tiempo”, puntualizó.

También asombra que siga vigente y presente 40 años después de haber sido asesinado. Cuando uno lee los escritos del Che, parece que fueron escritos hoy, esta mañana. Es increíble la proyección hacia el futuro de su pensamiento, refirió el diplomático, quien mencionó que en otros países también se realizaron ayer homenajes al guerrillero.

Aguilera de la Paz dijo que la herencia de Ernesto Guevara no está en que su imagen aparezca en todas partes, no está sólo en que se le recuerde permanentemente, sino que está sobre todo en la vigencia de una de sus más grandes obras; que es la revolución cubana, la cual consideró que no es obsoleta y tampoco un hecho del pasado, sino por el contrario, un hecho del presente y del futuro.

Por su lado, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, relató un testimonio poco conocido sobre los últimos momentos del líder revolucionario antes de morir, y referido a la sopa de maní que una maestra rural le ofreció. Fue, dijo, un gesto de amor que recibió en la hora trágica de su captura, y antes de su muerte.

Agregó que el comandante Guevara está vigente en su país y una muestra de ello es que su retrato se encuentra en la oficina en la que despacha el presidente Evo Morales.

El analista de este diario, Luis Hernández Navarro, recordó que el presidente chileno Salvador Allende también tenía una fotografía del Che en su escritorio, en el Palacio de la Moneda.

Mencionó que el mandatario puso al médico combatiente como un ejemplo para la juventud, convencido de que pocas veces ha habido un hombre que haya demostrado más consecuencia con sus ideas, generosidad y desprendimiento.

De la misma manera en la que Allende hizo al líder guerrillero parte del proyecto transformador en Chile, en México se dio carta de naturalización a las ideas del revolucionario. Aquí vivió por casi dos años, se casó y tuvo a su primera hija. Aquí conoció a Fidel Castro, se embarcó en el Granma y partió a encontrarse con su destino, añadió.

Hernández Navarro dijo que Ernesto Guevara no sólo influyó en la formación de focos armados en México, sino también sirvió de ejemplo a intelectuales, activistas, universitarios y líderes campesinos convencidos de la necesidad de contar con un proyecto emancipador, que no tomaron las armas.

Entre los ponentes también estuvieron la ministra consejera de la embajada de Venezuela, Eloísa Lagonel; la agregada de prensa de esa misión, Rita Blanco, y el ministro consejero de la embajada de Argentina, Julio Lascano, quienes junto al público y ante una enorme fotografía del Che, disfrutaron de videos alusivos al comandante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.