Usted está aquí: domingo 15 de junio de 2008 Política Apoyo alemán a ONG de Chihuahua

Apoyo alemán a ONG de Chihuahua

Emir Olivares Alonso

El parlamento alemán manifestó su preocupación ante las recientes amenazas de que han sido objeto integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa (NHRC) de Ciudad Juárez, Chihuahua. Lothar Mark, presidente del Grupo de Amistad Mexicano-Alemán de esa instancia, dirigió una misiva a Marisela Ortiz Rivera, dirigente de la ONG, en la que le señala que se mantendrá atento ante cualquier nuevo atentado en contra de las activistas, a fin de evitar que estas acciones se repitan en el futuro.

El parlamentario alemán lamentó que las activistas de esa organización –que se ha dedicado a exigir justicia por las muertes de cientos de mujeres en esa ciudad fronteriza, así como a internacionalizar el caso y hacerlo visible en México– sean objeto de difamaciones y amenazas, cuyo objetivo “es debilitar su reconocido trabajo, tratando así, por medio de la intimidación, obstaculizar su esfuerzo por lograr justicia para las víctimas de violencia”.

El pasado 25 de mayo, varias integrantes de NHRC recibieron un correo electrónico en el que les advertían que no apoyaran la presentación de un filme sobre el caso de los feminicidios en Juárez y Chihuahua y las acusaban de beneficiarse de la realización de esa película.

En la amenaza se exigía a activistas “largarse de Juaritos (Ciudad Juárez)”, advertía que de continuar con su labor sus hijas serían agredidas sexualmente, asesinadas y destazadas; además de llamarlas “chismosas y exageradas”.

Atento a la situación

Ante esta problemática, Mark expresó su solidaridad. “Desde mis funciones como presidente del grupo mexicano-alemán y como encargado para Latinoamérica de la fracción del Partido Socialdemócrata Alemán, le expreso todo mi apoyo y le ruego que me mantenga informado sobre la situación de su trabajo, para que de esta manera, en la medida de mis posibilidades, pueda serle útil”.

Asimismo exhortó a las activistas de NHRC a mantener “el valor y la fuerza necesarios para seguir llevando adelante su trabajo”.

Ante esta amenaza, Amnistía Internacional emitió una acción urgente en la que se exigía a las autoridades federales y locales garantizar la integridad de las activistas, y se solicitaba una investigación imparcial sobre estos hechos. Datos de esta organización refieren que más de 430 mujeres y niñas han sido asesinadas en Juárez y Chihuahua desde 1993, donde uno de cada tres casos incluía alguna forma de violencia sexual. AI afirma que en lo que va de 2008 al menos 17 mujeres han sido asesinadas en la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.